Sociedad

El Molino del Escarambrujo acogerá una escuela de hostelería

El Ayuntamiento de Lorca ha presentado el proyecto de recuperación de este BIC, al que se destinará 800.000 euros

Molino del Escarambrujo (Lorca) / Cadena SER

Lorca

El Ayuntamiento de Lorca ha presentado el proyecto de recuperación del Molino del Escarambrujo, un complejo hidraúlico de finales del siglo XVII compuesto por tres molinos diferentes y declarado Bien de Interés Cultural.

Para ello, contarán con 800.000 euros que aportará el Gobierno Regional a través del Plan de Recuperación del Patrimonio Histórico de Lorca, mientras que el propio ayuntamiento se hará cargo a través de diferentes programa de empleo de la puesta a punto de sus jardines para que sean visitables durante todo el año.

La propuesta realizada por el Ayuntamiento al ejecutivo regional no sólo pasa por musealizarlo, sino en implantar en este complejo la primera escuela de hostelería del municipio: "Será de una forma de aprovechar de una manera efectiva esta inversión y de poner a disposición de los lorquinos una infraestructura atractiva y rentable socialmente", según el alcalde, Fulgencio Gil.

La finalidad de la restauración integral de la parcela es la de "establecer un espacio polivalente que contará con un gran salón capaz de acoger la celebración de eventos culturales, festivos y sociales de cualquier tipo", según el Ayuntamiento. Se acometerá, además, la musealización de los molinos de acero y cubo, y se aprovecharán los elementos vegetales del exterior para la definición de un jardín botánico visitable, así como una huerta mediterránea.

Cadena SER

Según el criterio del técnico responsable de la redacción del proyecto, Francisco José Fernández, el estado del edificio es "crítico", incluso con varias de sus partes en ruina. La intervención utilizará técnicas tradicionales de construcción; sillería y mampostería, con fábricas de ladrillo visto para diferenciar las nuevas obras. También se emplearán elementos tradicionales como madera, teja árabe, mortero de cal, "lo que nos va a permitir recuperar la imagen histórica del conjunto, que se perdió, respetando su línea e integridad", según Fernández.

Se trata de uno de los ejemplos más significativos de infraestructura de aprovechamiento de recursos hídricos, cuyos orígenes se remontan al siglo XIII. Dispone de 3 casas y se encuentra situado en la pedanía de Río.

Cuenta con 20.005 m2. El complejo hidráulico incluye elementos de ingeniería hidráulica utilizados para facilitar la toma de agua de la acequia conocida como de Alcalá.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00