Últimas noticias Hemeroteca

La huella de Franco sigue en las calles navarras

Yolanda Ibáñez (UPN) alcaldesa de Milagro, asegura que no le consta que Ruiz de Alda fuera un personaje que vaya en contra de la memoria histórica

Juan Manuel Durán, Ramón Franco Bahamonde y Julio Ruiz de Alda. /

Julio Ruiz de Alda, militar, aviador y cofundador de la Falange Española. A día de hoy da nombre a un grupo de viviendas en Pamplona, a una calle en Estella y a otra en Milagro. Compromís ha remitido un documento al Senado, por tercera vez, para que la localidad de Milagro cambie el nombre de esta calle. Yolanda Ibáñez, alcaldesa de Milagro, asegura en la SER que no se cambia el nombre porque: “no se tenía conocimiento de que Ruiz de Alda fuera en contra de la memoria histórica. En 1999 se preguntó qué calle había que cambiar, lo notificaron y las notificadas se cambiaron”.

Compromís señala otra localidad Navarra en el escrito. Aseguran que en Mendigorria hay una calle con el nombre "José Antonio", en honor a José Antonio Primo de Rivera, fundador de la Falange. En la localidad de Mendigorria no tienen constancia de que esa calle exista. “He estado hablando con el secretario y aquí en el callejero de Mendigorria no existe ninguna calle que se llame así. He llamado al Servicio de Riqueza Territorial del Gobierno de Navarra han estado mirando y no existe ninguna calle con ese nombre. Si existiera estaríamos muy contentos de cambiarlo”, afirma José Antonio Arizala, concejal de Urbanismo.

En 1996 Mendigorria cambió el nombre de la Calle General Franco por "Calle Portal", y la Calle General Mola por "Calle La Verdura". En Milagro cambiaron el nombre de 12 de sus calles por homenajear a personas del régimen franquista.

Corella aún inclumple por una calle la ley de Memoria Histórica

En Corella se han ido pasos durante los últimos cuatro años para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. El pasado año, se retiraba el nombre de José Luis de Arrese, vinculado con el franquismo y la Falange del colegio de la localidad y del campo de fútbol. Asimismo, también se retiraba un busto de este personaje de un parque del municipio y varias placas con alusiones a los caídos del régimen franquista.

Y hace apenas unas semanas el gobierno de Navarra cambiaba toda las señales con la nomenclatura de Museo Arrese al que ahora se denominará exclusivamente Museo de Arte Sacro. Sin embargo, según reconocía el alcalde de Corella, Gorka García, todavía queda algo por hacer; retirar el nombre de José Luis de Arrese de una de las principales calles de Corella que aún conserva esta denominación. Una calle que se espera modificar próximamente.

Por otro lado, se retiraba también hace algunos meses la declaración de Arrese y otros personajes relacionados con el franquismo como Carmen Polo, como hijos adoptivos de la localidad ribera.

Ruiz de Alda: brazo derecho de Primo de Rivera

Navarro de Estella, comandante de aviación, capitán de artillería, cofundador de la Falange Española y brazo derecho de Primo de Rivera. Reconocido desde 1926 por su participación en el vuelo Plus Ultra, junto a Ramón Franco, y Durán. También participó en las experiencias del "Superwahl" y del "Dornier 16" con el comandante Franco.

Comienza a tomar parte en política activa desde la caída de la monarquía en 1931. Sus primeros pasos hacia el movimiento de inspiración fascista fue hacia la JONS, ese mismo año. El acercamiento no da sus frutos y su adscripción a José Antonio Primo de Rivera se hace ese mismo año definitiva tomando parte, en octubre de 1933, en la fundación de Falange Española, que, fusionada, en 1934, a las JONS de Ledesma Ramos, le elige como componente junto a Primo de Rivera y Ledesma. Los tres rigieron la organización hasta la unificación total del mando.

Fue el creador del Sindicato Español Universitario y se le atribuye la adopción del nombre Falange y del azul mahón como distintivo de la indumentaria falangista.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?