Sociedad
Universidad Alicante

Un estudio de la UA revela que solo hay un 30 % de mujeres en las carreras de ingeniería

La universidad lanza el proyecto 'Quiero ser ingeniera' para acercar la ingeniería a las niñas en los institutos y revertir así la situación que constata este estudio

Universidad de Alicante

Alicante

Un estudio de la Universidad de Alicante sobre la situación de las mujeres en la ingeniería universitaria alerta de que la presencia femenina en las carreras de ingeniería en España es inferior al 30 %. Un porcentaje que se agudiza aún más en algunas como la informática, donde apenas es del 15 %. Además, la investigación constata que la situación no ha mejorado desde finales de los años 80.

El estudio, pionero a nivel estatal, se ha presentado este martes tras analizar a los 25.061 estudiantes matriculados en las carreras técnicas de la Universidad de Alicante desde el comienzo de la primera ingeniería, la Técnica de Obras Públicas, en 1972, hasta 2018.

Entre las causas de la escasa presencia de mujeres destaca el poco apoyo por parte de docentes y padres o la falta de referentes, pero, sobre todo, el desconocimiento de la realidad de la ingeniería.

Luis Aragonés, investigador principal del estudio, ha explicado en los micrófonos de Hoy por Hoy Alicante que muchas niñas consideran que la ingeniería no es útil porque no saben en qué consiste el trabajo o la relacionan con "apretar tornillos".

Luis Aragonés: "Tenemos que tomar medidas para que las niñas conozcan la realidad de la ingeniería"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000105751/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Aragonés también advierte de que, si la mujer no se incorpora ya a la ingeniería, "no habrá suficiente oferta de profesionales para la demanda que se espera en diez años".

Por ello, la UA presentará el lunes un proyecto llamado 'Quiero ser ingeniera', con el que busca acercar la ingeniería a las niñas en los institutos. Hasta allí se desplazarán para hablar con padres y docentes, pero, sobre todo, para explicar a las adolescentes que lo que estudian en las aulas "es realmente ingeniería" y que ellas también pueden, y deben, dedicarse a ello.

Escucha aquí la entrevista íntegra de Carlos Arcaya a Luis Aragonés.

Luis Aragonés en Hoy por Hoy Alicante (05 / 02 / 19)

10:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/085RD010000000105748/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad