Política
Viveiro

Más de 3.000 expedientes pendientes colapsan los juzgados viveirenses

Un año después de la huelga, los trabajadores denuncian "incumplimientos sitemáticos" del acuerdo que puso fin al conflicto por parte de la Xunta

Puesto de trabajo en los juzgados de Viveiro / Cedida

Viveiro

Trabajadores de los juzgados de Viveiro denunciaron, este martes, que actualmente existen en el mismo más de tres mil expedientes pendientes de tramite y resolución. 

A punto de cumplirse un año de la huelga del sector, lo hace el 7 de este mes, los trabajadores del Juzgado viveirense se quejan de que la situación de atasco es palpable y de que la Xunta "incumplió sistemáticamente" los acuerdos que pusieron fin a las protestas.

La plantilla judicial denuncia además del retraso de los expedientes, que no se ha reforzado el personal ni ampliado las horas para atender a violencia sobre la mujer, labor que realiza el Juzgado Número Dos.

Denuncian que el acuerdo cerrado con la administración autonómica comprometía la recuperación de las horas de la huelga y la puesta al día de al menos el 80 % del trabajo atrasado. A este fin a los trabajadores de Viveiro se les asignaron 20 horas para recuperar las 1.000 de la huelga, lo que permitió sacar un 10 % del trabajo atrasado.

Más información

También se quejan de que entre los perjudicados por este colapso se encuentran un colectivo vulnerable; el de las mujeres víctimas de violencia, que ven como las resoluciones en esta materia se ven entorpecidas a causa de esta situación.

Según los datos facilitados, que constan en la estadística oficiales del Juzgado que se trasladan a los órganos judiciales competentes, en Viveiro hay 174 demandas sin iniciar y están pendientes 594 procesos contenciosos , 80 incidentes ,  115 procesos de derecho familiar, 2.112 ejecuciones civiles  y  516 escritos sin tramitar.

Todos los trámites se refieren a los procesos civiles, puesto que los penales tienen otra tramitación que no permite dilación.

En los juzgados de la ciudad del Landro hay 17 trabajadores y manejan el doble de expedientes que Mondoñedo, y atiende a una población de más de 45.000 habitantes, de los concellos de Ourol, O Vicedo, Viveiro, Xove, Cervo, Burela y Foz. Sin embargo, a ambos juzgados se les asignaron 20 horas para recuperar el trabajo atrasado por la huelga.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00