Sociedad

La Asociación contra el Cáncer prestó atención psicológica a 1.414 personas en Navarra durante 2018

Pamplona

La Asociación Española contra el Cáncer (AECC) ha prestado atención psicológica durante el año 2018 a un total de 1.414 personas en Navarra, de ellas, a 1.190 personas de forma individual (806 pacientes y 384 familiares) y a otras 224 a través de terapias grupales y talleres de apoyo al bienestar emocional.

Estas cifras representan "un grado de cobertura de las necesidades del 45%, frente al 13% de media nacional", ha destacado el presidente de la AECC en Navarra, Francisco Arasanz.

Según ha indicado, la actual situación de Navarra en cuanto a la atención psicológica a pacientes y familiares ha sido posible "gracias al acuerdo con el Departamento de Salud del Gobierno de Navarra desde el año 1992". "Durante estos últimos 26 años, y como consecuencia de este acuerdo, la AECC viene prestando el servicio de atención psicológica individual en el ámbito hospitalario, muy pocas autonomías pueden ofrecer este nivel de atención y cobertura de las necesidades en relación con el impacto emocional del cáncer", ha resaltado.

El presidente de la asociación ha detallado que, según el Observatorio del Cáncer de la AECC, se estima que en el 30% de los casos las personas afectadas desarrollarán algún tipo de trastorno psicopatológico que necesitaría tratamiento especializado. Se calcula que actualmente en todas las comunidades hay cerca de 236.000 personas afectadas por la enfermedad que necesitarían este tipo de tratamiento especializado y, de estas, 3.300 en Navarra.

Además, en las conclusiones del observatorio se subraya que "el 94% de las comunidades autónomas o no ofrece tratamiento psicológico especializado a pacientes y familiares o es insuficiente". En cuanto a los hospitales públicos, "la proporción es que el 48% de ellos tampoco ofrece atención psicológica y el 52% restante es insuficiente".

Sin embargo, desde la AECC han remarcado que "todos los planes autonómicos o estrategias dedicadas a cáncer hacen referencia a la necesidad de brindar apoyo psicológico a pacientes de cáncer y sus familiares, pero estos planes solamente están vigentes en siete autonomías, entre ellas Navarra".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00