Política
IVAM

El IVAM cumple 30 años

El IVAM ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar desde el 13 hasta el 23 de febrero con motivo de su 30º aniversario, siendo el 18 el día más importante

Vicent Marzà y José Miguel G. Cortés / Cadena Ser

Valencia

El IVAM cumple este mes 30 años y este martes se ha presentado el programa de actividades que tendrá lugar desde el 13 hasta el 23 de febrero, siendo el 18 el día más importante.

Se trata de una programación que incluye todo tipo de expresiones artísticas y que marca un año de celebración que tendrá como platos fuertes las exposiciones de Fernand Léger en coproducción con la Tate Liverpool, la de Jean Dubuffet, organizada con el MUCEM de Marsella, o la de Zineb Sedira, coproducida con el museo Jeu de Paume de París y la Fundación Gulbenkian de Lisboa, además del proyecto específico que el dibujante valenciano Paco Roca realizará para el museo. Respecto a la apertura del jardín de las esculturas del Institut Valencià d'Art Modern, el conseller de Cultura, Vicent Marzà, ha afirmado que la intención es que se pueda abrir a finales de marzo para poder disfrutar así de otro espacio más de cultura.

Vicent Marzà, conseller de Cultura: "La apertura será a final de marzo"

00:16

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000360494/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Según el conseller, "con el Botánico el IVAM ha recuperado la honestidad de gestión que debe caracterizar a cualquier espacio cultural público. Este IVAM renovado encara los próximos 30 años con unas bases sólidas para convertirse en el espacio de arte moderno que debe ser: un espacio de renombre europeo y un verdadero centro artístico internacional abierto a la ciudadanía". Asimismo, el responsable de Cultura de la Generalitat ha destacado que "el IVAM encara su futuro con fuerza gracias a diferentes aspectos que hemos trabajado en los últimos años". En este sentido, Marzà ha recordado la importancia de haber aprobado hace un año la Ley del IVAM para dotarlo de más autonomía; el giro que se ha dado hacia una programación de calidad y con una estrategia de gestión cultural que ha intensificado la colaboración con otros espacios de ámbito internacional o la extensión del museo de arte moderno con la apertura del IVAM Alcoi.

Asimismo, ha destacado las mejoras en infraestructuras como el Pati Obert y los cambios en salas y la explanada; el fomento de la adquisición de obras para el fondo del museo y la compra del fondo Renau; y el aumento progresivo del presupuesto desde 2016: de los 5,3 millones de euros del último presupuesto del antiguo gobierno, a los 8,8 millones de euros del presupuesto de 2019.

Respecto a la ampliación del IVAM, el conseller insiste en que esta legislatura no se va a poder llevar a cabo, pero que lo importante es que han puesto el foco en la cultura y que van por el camino correcto, el de aposar por la cultura.

Por su parte, el director del Institut, José Miguel García Cortés, explica que el IVAM ha cumplido 30 años gracias a la ciudadanía, el equipo de trabajo, los patrocinadores y las instituciones públicas. El director está orgulloso de los proyectos que se han hecho todos estos años y señala que el Institut forma parte de la Comunitat, por tanto, hay que seguir trabajando explica para poder cumplir otros 30 años más.

José Miguel G. Cortés, director del Institut: "Trabajamos para crear el mejor IVAM del siglo XXI"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000360493/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Actividades en el mes de febrero

Entre el 14 y el 24 de febrero la entrada al IVAM será gratuita y el lunes 18 de febrero el Institut estará abierto de manera excepcional. 

Por una parte, el 13 de febrero se inaugura la exposición 'Tiempo convulsos. Historias y microhistorias en la colección del IVAM'. En las galerías 4 y 5 podremos ver obras de artistas como Eduardo Arroyo, Robert Rauschenberg, Bruce Nauman, Hadjithomas & Joreige o Martha Rosler, entre otros. La muestra está comisariada por M. Jesús Folch, Sergio Rubira y José Miguel García Cortés y se podrá visitar hasta el mes de abril. El día 13 habrá también un concierto durante la inauguración por parte del grupo Raíles. Durante el mes de febrero también serán visitables las dos muestras dedicadas a 1989. 

El jueves 14 de febrero a las 19:30 horas habrá un recorrido performativo a cargo de Catalina Isis a la exposición TIEMPOS CONVULSOS. Historias y microhistorias en la colección del IVAM en las galerías 4 y 5 del IVAM.

El IVAM también ha programado para el día 15 una mesa redonda de personalidades vinculadas al ámbito del arte y cultura en el Auditorio Carmen Alborch.

Para el sábado 16 de febrero, 11:00 horas, hay un taller para los más pequeños, PARAPAPEL. Y entre las 12:30 h. y 18:00 h. la performance: BLANKO. 

El 17 de febrero, el Centre de Perfeccionament Plácido Domingo de Les Arts está preparando un programa especial operístico que se podrá ver en el vestíbulo del IVAM.

El 18 de febrero, el día del aniversario, el museo permanecerá abierto. Ese día habrá una mesa redonda para hacer balance de lo que han sido estos primeros 30 años del IVAM. 

El jueves 21 de febrero, 11:00 horas, un taller de danza con el bailarín Filipe Lourenço, que forma parte de los 20 bailarines que participarán en la representación de la pieza 20 bailarines para el siglo XX de Boris Charmatz.

El viernes 22 de febrero, 19:30 horas, un encuentro con Boris Charmatz, bailarín, coreógrafo y director del Musée de la danse, nos hablará de su trayectoria y de su visión de la danza, de la relación entre las disciplinas artísticas y del papel del museo. Con la participación de Vicente Arlandis, creador escénico, investigador y docente, en el Auditorio Carmen Alborch

Y finalmente el sábado 23 de febrero, 16:00-20:00 horas, una representación con 20 bailarines para el siglo XX de Boris Chamartz. Veinte artistas de diferentes generaciones interpretan, recuerdan, se apropian y transmiten obras en solitario, aclamadas pero olvidadas, del siglo pasado que fueron concebidas o interpretadas originalmente por algunos de los más significativos bailarines, coreógrafos y artistas de performance, modernistas y posmodernistas, más relevantes de la escena.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00