Economia y negocios
Trenes

Los trenes sustitutos de los 'tamagochis' llegarán en 2021

Además, Fomento asume 3 de las 7 líneas de los trayectos denominados "Obligación de Servicio Público". El convenio concluyó en 2015 y, desde entonces, se ha negociado el nuevo contrato entre Aragón y Renfe

Reunión en el Gobierno de Aragón con RENFE / Esther Orera

Zaragoza

Los trenes que sustituirán a los 'tamagochis' no circularán por las vías aragonesas antes de 2021. Es la fecha que ha señalado el presidente de Renfe, tras una reunión en el Gobierno de Aragón en la que se ha acordado que 3 de las 7 líneas de servicio público pasen a ser competencia estatal. Ya lo anunció el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, en su visita de hace tres semanas: en abril saldrá a licitación las nuevas unidades que jubilarán a los tamagochis. Pero habrá que esperar hasta 2021: los plazos son los los plazos.

"Los trenes no están en las tiendas; los fabrican", ha remarcado Isaías Táboas, presidente de la sociedad ferroviaria. "Es difícil, por no decir imposible, que este año podamos sustituir a los 'tamagochis'" porque "hay que cumplir unos plazos obligados" por las normativas española y europea y "el ganador de esa licitación tiene que construirlo". En este sentido, "espero que podamos adjudicar a primeros de 2020 y, a partir de ahí, 18 o 20 meses para fabricar".

Esta renovación del material rodante se aprobó en el último consejo de administración de Renfe, que incluye trenes de cercanías, media distancia e híbridos. Estos últimos serán los que sustituyan a los 'tamagochis'.

Acuerdo con las líneas OSP

Trass 3 años de negociación, y con el contrato caducado en 2015, tres líneas regionales pasan a ser competencia estatal. Son siete los trayectos que ha prestado Aragón en los años 216, 2017 y 2018 de forma provisional y que están bajo la denominación de "Obligación de Servicio Público".

José Luis Soro, consejero de Vetebración del Territorio, ha explicado que el Ministerio de Fomento "asume el pago de todos los trenes que circulen entre Zaragoza y Teruel y entre Zaragoza, Calatayud y Ariza".

Queda como competencia regional los trenes entre Teruel y Caudiel, entre Zaragoza, Monzón y Lleida, y entre Huesca y Jaca, convoyes que "sí que asumiremos desde el Gobierno de Aragón con un contrato que nos permite, con un preaviso de 3 meses, poder desistir", es decir, "que no hipoteca a futuros gobiernos".

Además, el Gobierno de Aragón deberá liquidar con Renfe una deuda de 4,2 millones de euros por cada año 2017 y 2018.

Paradas intermedias, cercanías y AVE de bajo coste

En esta reunión, el Ejecutivo también ha planteado que se puedan incorporar las "paradas facultativas en las estaciones que hay entre Zaragoza y Teruel y entre Huesca y Canfranc, y que los ciudadanos puedan subirse o bajarse", es decir, "que no pase el tren de largo y lo puedan utilizar", y que el servicio de Cercanías pueda quedar integrado en los abonos metropolitanos y urbanos de Zaragoza. En principio, hay buena disposición.

En cuanto al EVA, el servicio de alta velocidad de bajo precio en el que está trabajando Renfe, el presidente de la sociedad ferroviaria señaló que parará en Zaragoza pero no aclaró que lo vaya a hacer en Calatayud.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00