Sociedad

"Soy soldadora en un mundo de hombres, quiero trabajar, pero está complicado"

María del Mar García lleva seis años en paro, tiene un hijo menor de edad a su cargo y le cuesta llegar a fin de mes

María del Mar García en su domicilio. / Cadena SER

Las Palmas de Gran Canaria

María del Mar García cuenta con el título de soldador y es consciente de que es "mujer en un mundo de hombres". Sin embargo, se muestra tajante al decir que es buena en su trabajo, motivo por el que sacó adelante su formación con la expectativa de obtener un empleo con el que pudiera sacar adelante a sus tres hijos. Uno de ellos sigue estando a su cargo al ser menor de edad.

Sin embargo, lleva los seis últimos años en paro. Su caso es uno más de los que cada día viven los más de 209.400 desempleados registrados en Canarias el pasado mes enero, cuando la cifra subió un 1,16% respecto a diciembre de 2018.

María del Mar García: "llevo 6 años en el paro, soy soldadora en un mundo de hombres"

04:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/081RD010000000425775/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

A sus 45 años de edad, esta vecina del municipio grancanario de Telde afirmó en Hoy por Hoy El Drago de Cadena SER que percibe una ayuda pública de 430 euros, a los que suma los 200 euros de manutención que le pasa el padre de su hijo menor. Sin embargo, entre el alquiler, el teléfono y los gastos de comida, apenas le sobran 40 euros para pasar el mes, por lo que el apoyo de su familia se convierte en fundamental.

Sostiene que "no hemos salido de la crisis" y que la situación "es difícil, pero vamos tirando". A pesar de contar con el título de soldadora, asegura que ha buscado trabajo en cualquier campo, ha tratado de renovarse mediante cursos, ha estudiado idiomas y, sin embargo, sus esfuerzos no han dado resultado. "Tengo voluntad, ganas y necesidad de trabajar, pero está todo muy complicado", apostilla. 

Manifiesta que "es triste cuando pagas los gastos y de buenas a primeras ves que te hacen falta seis euros para el jarabe del niño [...] cuando te pide para fotocopias o para el cine te vienes abajo, tienes ansiedad. Salgo a caminar por las mañanas, cuando haces kilómetros te liberas y eso te ayuda a sobrellevar a situación". Antes de concluir la entrevista, María del Mar hace un llamamiento: "Si hay alguien que se apiade de mí y me ofrezcan trabajo, aquí estoy".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00