Economia y negocios

Una aplicación permite solicitar plaza en los colegios canarios a través del móvil

El procedimiento de admisión se abre el próximo día 8 y se cierra el 1 de marzo

Aplicaciones móviles. / Efe

Las Palmas de Gran Canaria

Las familias canarias podrán solicitar por primera vez plazas para sus hijos en los centros educativos para el próximo curso escolar a través de sus teléfonos móviles gracias a una nueva aplicación gratuita. Además de permitir acceder a todas las funciones y ventajas con las que cuenta el programa Pincel Ekade Web con el que la Consejería de Educación y Universidades gestiona los datos del alumnado, les permitirá acceder al procedimiento de admisión que se abre el próximo día 8 y se cierra el 1 de marzo.

Ya desde cursos anteriores, la Consejería de Educación y Universidades ofrecía la posibilidad de generar solicitudes de admisión vía online. El nuevo sistema supondrá, entre otras ventajas, la simplificación del procedimiento administrativo, ya que se reduce la documentación requerida y, a su vez, que los usuarios tienen la posibilidad de conocer con detalle el desglose de puntos concedidos, una vez que se haya realizado el proceso de baremación.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, acompañada por la directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (ACCUEE) y del Servicio de Innovación, Teresa Acosta, presentó este martes estas novedades, así como la nueva app móvil que permite, en cualquier momento y lugar, que estudiantes, madres y padres, así como tutores legales, puedan acceder a este y otros procedimientos abiertos por parte de la administración educativa, así como otros muchos contenidos y prestaciones.

Esta nueva herramienta, que se presentó en días pasados a la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnado de Canarias (Confapa) y a los directores de los centros educativos, se enmarca en el Plan de Modernización Tecnológica que está desarrollando la Consejería.

Datos de matrícula, calificaciones y horarios

Soledad Monzón explicó que, "teniendo en cuenta que este tipo de aplicaciones para dispositivos móviles están cada vez más integradas en nuestra vida cotidiana y dado el éxito de la App del docente que ya presentamos el año pasado, enmarcada en el Plan de Desarrollo Profesional y Social del Profesorado, -que cuenta ya con 12.000 usuarios y un balance muy positivo-, hemos querido ahora presentar un aplicativo dirigido a nuestros y nuestras estudiantes, así como a sus familias".

La nueva App móvil para alumnado y familias permite, por un lado, que el alumnado pueda ver sus datos de matrícula, calificaciones, faltas, anotaciones u horario de clase desde su teléfono y, por otra parte, que las madres, padres y tutores legales puedan acceder a los datos académicos de sus hijos.

Además, el alumnado o sus responsables tiene acceso a una bandeja personal de los mensajes que les llegan a través del programa Pincel Ekade Web que usa la Consejería para gestionar los datos del alumnado, así como a canales de información pública de los centros educativos y de la propia Consejería, a los que tendrán acceso si se suscriben.

Dispondrán también de un buzón de avisos que muestra las notificaciones personales enviadas a la aplicación desde los centros educativos.

Formación para familias

La aplicación permite también acceder a formación dirigida a las familias. De esta forma, se podrá acceder a cursos online gratuitos que ofrece la Consejería de Educación y Universidades para madres y padres.

Asimismo, es posible acceder a todos los procedimientos abiertos que se puedan realizar online y se establece un canal de información a través del cual se puede consultar el calendario escolar, el protocolo de acoso escolar o el protocolo de acompañamiento al alumnado trans o de padres separados.

La aplicación permite tener toda la información sobre cualquier centro educativo de Canarias y también la suscripción al canal de noticias y novedades de los centros deseados.

La app podrá descargarse a través de Play Store, en el caso de los móviles Android, o de App Store para dispositivos Iphone, escribiendo en el buscador Pincel Alumnado Familias.

El acceso se realizará en calidad de invitado, que no requiere contraseña pero no permite el acceso a los datos personales, o como alumno, alumna o responsable del alumnado, para lo cual se podrá entrar con la misma contraseña que en el Pincel Ekade Web.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00