Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Música

David Bustamante, cómo hemos cambiado

La música vuelve a ser protagonista en la vida del artista, que llega ahora a su décimo disco de estudio

Bustamante regresa con un nuevo disco para mantener su nombre en el estrellato musical / Europa Press via Getty Images

Fuenlabrada

No llevamos tanto tiempo sin disco de Bustamante, apenas dos años y medio, pero en este tiempo han pasado muchas cosas que parecían haber apartado el foco de la música. Pero el de San Vicente de la Barquera ha seguido trabajando, ha entrado al estudio, ha salido de él y nos defiende ahora su décimo álbum, ‘Héroes en tiempos de guerra’, que presentaba con‘Héroes’. Qué lejos queda ya aquel año 2001 en el que fue protagonista de uno de los fenómenos televisivos más grandes de nuestra historia.

David Bustamante, cómo hemos cambiado

09:58

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549362740_237574/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ahora que Operación Triunfo ha reverdecido su éxito, conviene recordar a aquellos que fueron pioneros de esta fórmula de espectáculo como David Bisbal, Chenoa o Bustamante, que fue el tercero de los finalistas y comenzó a tejer una carrera que comenzaba con un disco homónimo muy del corte de la factoría, con mucho sintetizador y melodías simples, bailables y pegadizas mezcladas con baladas pastelosas. ‘El aire que me das’ fue uno de los singles que rompió las listas y que tuvo continuidad con un segundo disco, ‘Así soy yo’.

Los ritmos latinos seguían hiperexplotados pero funcionaban a la perfección. ‘Devuélveme el aire’ fue en realidad una floja carta de presentación que no obstante alcanzó lo más alto merced a la inercia que daba el fenómeno OT. Y por mucho que hubiese pasado por la Academia, la voz de Bustamante aún estaba lejos de ser técnicamente la fiera domada que conseguiría con el tiempo. Digamos que la crítica se repetía punto por punto en su tercer disco, de 2005. Un ‘Caricias al alma’ que se ponía de largo con la redundante temática de ‘Devuélveme la vida’.

A su éxito también contribuyó esa imagen que mantenía de veinteañero sencillo, familiar y amigo de sus amigos, pero el estancamiento de su discografía era cada vez más evidente. Y aunque sus legiones de fans lo seguían al Averno si hacía falta y la colección de números uno no hacía más que aumentar, lo cierto es que las ventas se estaban resintiendo. El cuarto álbum, ‘Pentimento’, publicado un año después, lo notó especialmente con temas como ‘Por ella’.

A partir de entonces se apreciaría un cambio en la vida de Bustamante, tanto en la personal como en la musical. Generalmente es un proceso que en muchos artistas exige una pausa, un hiato discográfico, pero en su caso fueron meses los que necesitó para dar un nuevo impulso a su carrera. ‘Al filo de la irrealidad’ se publicó en 2007 y aunque no supuso una revolución, al menos ya no era tan previsible como sus antecesores.

David Bustamante, cómo hemos cambiado

‘Cobarde’ fue el tema que más éxito cosechó y que marca el cambio de paso en la carrera del cántabro. Una mutación a la que contribuyeron muchas cosas, desde su enlace con Paula Echevarría que, aunque haya terminado de manera desagradable, los convirtió en la pareja perfecta; hasta la repentina pasión por el ejercicio físico. Pero también la cada vez mayor presencia de la discográfica Universal, que acababa de comprar el sello Vale Music. Detalles que le fueron dando mayor seguridad y empaque tanto en escenario como en estudio.

La manera de pulir su estilo hizo que su sexto disco, ‘A contracorriente’, junto a su single homónimo, siguieran abonados al puesto más alto de las listas. Estábamos en el año 2010 y la presencia mediática de Bustamante era casi mayor que cuando comenzó, protagonista de la crónica rosa (para su posterior desgracia) y de concursos y programas televisivos. Continuando con su incansable trabajo, al año siguiente publico ‘Mío’ para celebrar una década de éxito y que presentó con ‘Como tú ninguna’.

Los compromisos constantes en diversos ámbitos hicieron que David retrasase ligeramente su siguiente álbum, ‘Vivir’, que llegó en 2014, tres años más tarde que el anterior. El periodo de tiempo más largo sin disco, aunque ese es el calendario habitual de la mayoría de artistas. Esa imprevisibilidad de la que hablábamos antes en sus singles se notaba en un positivo ‘Feliz’, tema elegido en esta ocasión.

Fue aquel año cuando logró una distinción que no tiene nada que ver con las ventas discográficas pero sí con la historia de nuestro país: protagonizar una gala de Nochebuena. Pero llegamos así a 2016 y nos despedimos con el disco ‘Amor de los dos’, con clásicos de la música latinoamericana con los que intentó entrar de una vez por todas en el mercado del otro lado del charco y que presentó con la canción ‘Como yo te amé’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00