Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 14 de Diciembre de 2019

Otras localidades

De la Torre quiere convertir Repsol en una 'city' de oficinas y reducir drásticamente las viviendas

Infografía del proyecto inmobiliario de las Torres de Repsol /

El alcalde de Málaga quiere dar carpetazo a su gran proyecto residencial en los terrenos de Repsol, el que ha sido durante varias legislaturas su principal iniciativa inmobilaria, y cambiarlo por la mayor zona de oficinas de la ciudad, una especie de "city" al margen del Parque Tecnológico.

Pero Francisco de la Torre no lo va a tener fácil. El regidor está intentando convencer a la Sareb -el Banco Malo-, de reducir drásticamente el número de viviendas de renta libre en la parcela para pasar de 932 pisos a apenas 70 y sustituir ese techo edificable por oficinas.

La Sareb tiene los derechos edificatorios para levantar un rascacielos de 35 plantas y más de 400 viviendas en esa zona. De aplicarle esa reducción, se quedaría con siete veces menos pisos de lo proyectado inicialmente, si es que el ayuntamiento renuncia a promover las más de 500 viviendas que le corresponden al municipio después de que la promotora que iba a acometer la actuación dejara el proyecto en manos de la Sareb y el consistorio aquejada por la crisis.

En total, el 70 por ciento del techo edificable de la parcela se dedicaría a oficinas predominantemente, pero también a zona comercial y uso hotelero; a esto se destinarían unos 130.000 metros cuadrados de techo de los 177.000 que tiene la parcela. Y el 30 por ciento de los terrenos sería para vivienda, la gran mayoría, para VPO, (unos 40.000 metros, equivalentes a 400 viviendas protegidas que ya fueron adjudicadas), por lo que a pisos de renta libre quedarían unos escasos 7.000 metros, que equivaldrían a 70 viviendas.

Además, De la Torre indica que trataría de que esos pisos fueran de alquiler por la alta demanda que hay en la ciudad. Y con las disminución de zona residencial estaría por ver si se mantiene el colegio previsto inicialmente en la parcela, según reconocer el regidor. Permanecerían invariables los 130.000 metros de suelo de zona verde.

Así las cosas, el gran proyecto de las Torres de Repsol anunciado a bombo y platillo por De la Torre cambiaría completamente de paradigma trece años después de su anuncio. Si es que la Sareb acepta la propuesta del regidor.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?