Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 16 de Julio de 2019

Otras localidades

Un estudio de la UA reclama más tiempo en las consultas y adaptar protocolos

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Ciencias de la Salud y el Colegio de Enfermería sensibilizan a los profesionales sanitarios contra una práctica que dejó 22 nuevos casos en 2018 en la Comunitat

Mujeres que han participado en el estudio de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante. /

En el Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, desde la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Alicante advierten de la necesidad de informar y sensibilizar de este problema a los propios profesionales sanitarios.

Desde principios de año pasado, el Grupo de Enfermería y Cultura de los Cuidados de esta facultad trabaja en un estudio para contribuir a la erradicación de esta mutilación, que según cifras de la Conselleria de Sanidad se detectó el año pasado con 22 nuevos casos en la Comunitat, 7 de ellos en menores.

Carmen Solano, la investigadora que lidera este proyecto con mujeres del África subsahariana asentadas en la provincia, lamenta dos dificultades: primero, la de abordar con ellas un tema que sigue siendo tabú, y segundo, la dificultad de adaptar los protocolos existentes a consultas masificadas, que no ayudan a poder hacer un seguimiento de estas mujeres.

Insiste Solano en que "las enfermeras y las matronas desempeñan un papel clave, al ser profesionales cercanas a las mujeres y aptas para abordar el fenómeno durante el proceso de atención de enfermería".

En la misma línea, desde el Colegio de Enfermería de Alicante, a través de su grupo de trabajo de Enfermería contra la Violencia de Género, reclaman esa participación "más activa" y la necesidad de estar informados, tener conocimientos y ser sensibles contra una práctica, para cuya erradicación aún queda largo camino, explica Monserrat Angulo, vicepresidenta del Colegio.

Además, dentro de las causas que conducen a la mutilación genital femenina, deducida de este estudio, pesa más que la religión, la presión social vivida, "ya que la mujer que no se somete a esta práctica es tratada de sucia y promiscua", según manifiestan afectadas por ablación de asociaciones como Elche Acoge o Pangea Alicante.

Por todo ello, desde ese grupo de la Ciencias de la Salud están promoviendo una guía, programando cursos en los hospitales de Alicante y Elche y haciendo "un barrido por la provincia" para sensibilizar a los profesionales, de forma que "esta cirujía no pase desapercibida" en los centros de salud. Además, las VII Jornadas Internacionales de Cultura de los Cuidados, previstas los días 13 y 14 de junio en la Universidad, estarán dedicadas a violencia de género, mutilación genital femenina y cuidados de salud.

A continuación, pueden escuchar la entrevista realizada a Carmen Solano, emitida en Hoy por Hoy Alicante.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?