Los etarras juzgados en Francia piden "romper con la lógica de confrontación"

Archivo

Bilbao
Los etarras David Pla e Iratxe Sorzábal han pedido este martes al Tribunal Correccional de París, antes de que dicte sentencia en su contra, que miren al futuro para "romper la lógica de la confrontación".
"La realidad es que desde 2010 ha habido un intento sincero de crear un proceso de paz", ha afirmado Pla en un discurso en español cuando los jueces le dieron por última vez la palabra antes de retirarse a deliberar.
Pla, que junto a Sorzábal y al huido José Antonio Urrutikoetxea, "Josu Ternera", conformaron la delegación etarra que intentó establecer -sin éxito- negociaciones con el Gobierno español en Oslo durante 15 meses hasta febrero de 2013, ha reprochado al fiscal que haya dado a entender que en ese periodo ETA continuaba en disposición de cometer atentados.
"Durante esos años nos hemos enfrentado a ese tipo de insinuaciones por gente que ponía eso como excusa para no implicarse en el proceso, pero la realidad ha demostrado lo contrario", ha dicho.
Ha explicado que para ETA el objetivo era cortar con "una inercia que se estaba alargando en el tiempo y terminar con el ciclo de la confrontación armada", así como "buscar vías políticas y democráticas para responder a un conflicto político real".
Ha añadido que ese proceso "sigue abierto, sin la participación de ETA, que no existe ya", con la implicación de otros agentes políticos e institucionales, y que sacarlo adelante es "el reto que tenemos en el futuro" y en el que "tenemos que poner la atención".
Pla (Pamplona, 1975) ha reconocido que "hay que tener en cuenta a todas las personas que han sufrido en este conflicto, pero eso no puede ser un arma utilizada para seguir alimentando la situación de conflicto".
Sorzábal (Irun, 1971), hizo suyas las palabras de su compañero de banquillo, con el que fue arrestado en una casa de la localidad vascofrancesa de Saint Étienne de Baigorry, y ha añadido que para que el proceso concluya con éxito tienen que implicarse todos los actores, incluida la justicia.
"No podemos cambiar el pasado, pero podemos decidir el futuro que queremos construir", y "nosotros vamos a seguir trabajando por la paz y por la libertad", ha concluido.
La Fiscalía ha pedido para ella nueve años de cárcel por una docena de cargos, entre ellos el de terrorismo, de los cuales seis de cumplimiento efectivo entre rejas, mientras que para Pla ha solicitado seis años, de los cuales cuatro como mínimo los tendría que pasar encarcelado antes de poder solicitar cualquier beneficio penitenciario.
Condenados a siete años de prisión
La justicia francesa ha condenado este martes a siete años de cárcel a la etarra Iratxe Sorzábal Díaz y a cinco años a David Pla Martín, ambos miembros de la delegación de la banda que intentó negociar sin éxito con el Gobierno español después de oficializar el abandono de la lucha armada en 2011.
El Tribunal Correccional de París ha considerado a ambos culpables de todos los delitos por los que habían sido encausados (doce para ella, seis para él), empezando por el de terrorismo.
Sorzábal (Irun-Gipuzkoa, 1971) y Pla (Pamplona, 1975) fueron detenidos el 22 de septiembre de 2015 en una casa rural de Saint Étienne de Baigorry donde tenían cita con el antiguo jefe del aparato político Ramón Sagarzazu Gaztelumendi, que también fue arrestado inicialmente pero luego puesto en libertad y su causa rápidamente archivada




