Últimas noticias Hemeroteca

Lunes, 09 de Diciembre de 2019

Otras localidades

LA VENTANA LA VENTANA María Pujalte en 'Todo por la radio'

Primera multa a un crucero en Baleares por música y ruido nocturno

La Autoridad Portuaria ha multado con 900 euros a un gran crucero, que ha cerrado la cubierta para evitar molestias

Primera multa a un crucero por por ruidos nocturnos. Según ha sabido la Ser, la Autoridad Portuaria de Baleares ha sancionado a un gran buque con una multa de 900 euros por incumplir de forma reiterada la normativa de ruidos y música en el mar. El crucero fue denunciado el pasado verano por poner música mientras estaba atracado en la bahía de Palma entre las doce de la noche y las nueve de la mañana. En abril entró en vigor una nueva disposición de Puertos de Baleares por la que se prohíben los ruidos nocturnos en los buques, embarcaciones de recreo y deportivas fondeados y atracados en la bahía.

La sanción de 900 euros fue rebajada después a 720 euros, tras ser calificada la infracción como leve. Desde la Autoridad Portuaria de Baleares explican que el capitán del crucero tuvo muy buena disposición cuando se formuló las denuncia y acudió a las instalaciones de Puertos para interesarse por lo sucedido. El capitán se comprometió a modificar el atraque del buque, para hacerlo de proa y que el ruido no llegara a la zona urbana. Además, manifestó que reduciría los decibelios emitidos sin sobrepasar los límites y que cerraría la cubierta del buque por la noche. Una serie de medidas que, según la Autoridad Portuaria, se han cumplido después de que se haya comprobado en los atraques posteriores del crucero.

Desde Puertos afirman que la denuncia ha tenido su efecto y que no se pretende un afán recaudatorio, sino de cumplimiento de las ordenanzas. Además de este crucero, la Autoridad Portuaria formuló denuncia contra otro gran crucero. Una notificación que quedó en apercibimiento porque tras el primer toque de atención el capitán tomó medidas para evitar que la situación se repitiera.

La emisión de música y ruidos en los cruceros durante el periodo de prohibición está tipificado como una infracción leve en la Ordenanza Portuaria, que afecta a los puertos de Palma, Alcúdia, Ibiza, Mahón y La Savina. Las cuantías económicas de las sanciones son las recogidas en la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante de 2011, que establece multas de hasta 60.000 euros para las infracciones leves.

La normativa de Autoridad Portuaria también afecta a los yates de particulares que realizan fiestas nocturnas en verano y que han recibido quejas por parte de vecinos de ciertas zonas.

Sin embargo, en ocasiones esos barcos se encuentran fuera de la jurisdicción de Puertos. La normativa sobre ruidos es competencia municipal y la Guardia Civil no puede multar por este motivo, por lo que el vacío legal existente es aprovechado por los propietarios de algunas embarcaciones. En Calviá, el Ayuntamiento restringió los atraques en el pantalán de Magaluf para las party-boats bajo multa de 6.000 euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?