Sociedad

Los vecinos de Calnegre se agarran al BIC y a las concesiones administrativas para mantener sus viviendas

El Ayuntamiento de Lorca ha pedido a la Abogacía del Estado que se pronuncie sobre la declaración BIC

Cadena SER

Lorca

Representantes de la Plataforma de afectados por el deslinde del Poblado de Calnegre se han reunido en los últimos días con el director de la Demarcación de Costas, Daniel Caballero, y el alcalde de Lorca, Fulgencio Gil. Con ambos han abordado la situación de sus viviendas, situadas en dominio público marítimo terrestre y sobre las que pesa la amenaza de derribo desde hace años.

En marzo concluye el plazo para solicitar las concesiones administrativas con las que obtendrían al menos otros 40 años para propiedades en este punto del litoral lorquino, pero se ha retomado también la opción de obtener la declaración de Bien de Interés Cultural para el poblado.

No se trata ya sólo de proteger las viviendas del derribo, sino usar ese posible BIC para incluir a Calnegre en el listo de nucleos desafectados por la Ley de Costas. Tanto las concesiones administrativas como el BIC son opciones a las que se agarran los integrantes de esta plataforma vecinal, de la que uno de sus portavoces, José Sánchez, ha pasado por la antena de la Cadena SER.

¿Servirá la declaración de BIC para proteger el poblado de Calnegre?

04:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000060470/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El Ayuntamiento de Lorca ha reclamado al Gobierno central que cumpla con el compromiso adquirido hace un año de no tocar el poblado, un acuerdo que se adquirió hace un año con los anteriores responsables de la Demarcación de Costas. El alcalde, Fulgencio Gil, ha reclamado a la Abogacía del Estado que ponga por escrito su compromiso de que aceptaría la declaración BIC para salvar el poblado: "Queremos saber qué van a decir... A ver si vamos a empezar a recorrer un camino para que luego digan que no al BIC y nos encontremos con un nuevo engaño a los vecinos", según Gil.

El PSOE ha instado por su parte al Ayuntamiento de Lorca y a la Consejería de Cultura que retomen los trámites para obtener esta declaración BIC, que ya se iniciaron en 2010 y que, sin embargo, se archivaron en 2013.

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00