Política

Mª Ángeles Túnez: "Hay que hacer compatible la agricultura con las energías renovables en Puerto Lumbreras"

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca'

Cadena SER

Lorca

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras no está preocupado por el futuro del proyecto para construir una planta solar fotovoltaica de 400 mw en este municipio, puesto que la empresa promotora se encuentra buscando terrenos de secano en los que ubicar esta iniciativa de energía limpia.

Así lo ha confirmado la alcaldea Mª Ángeles Túnez, que ha pasado por la antena de 'Hoy por Hoy Lorca', donde ha asegurado que "se trata de compatibilizar la agricultura con las energías renovables, compatibilizando los usos".  Es un tema que ha preocupado en los últimos meses a los agricultores de Puerto Lumbreras, ya que está planta fotovoltaica de 1.300 hectáreas se ha proyectado inicialmente dentro del perímetro regable de la Comunidad de Regantes. El Ayuntamiento se comprometió a limitar el uso de suelo de regadío para actividades de este tipo.

Entrevista a Mª Ángeles Túnez, alcaldesa de Puerto Lumbreras

22:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/057RD010000000060464/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sobre el uso del antiguo Parador de Turismo y la reivindicación de la plataforma vecinal que quiere que se convierta en una residencia pública de mayores, en el último pleno municipal se aprobó crear una comisión para "estudiar esta posibilidad y si es viable jurídicamente, técnicamente y económicamente". Aunque ha defendido que Puerto Lumbreras va a contar con una residencia de mayores que construirá una empresa de la localidad, una iniciativa privada que cuenta con todos los permisos y cuya gestión será pública.

Túnez ha señalado también que, a pesar de que el Tribunal Supremio anuló el Plan General y sigue tramitándose uno nuevo, esto no ha repercutido en la actividad empresarial y urbanística de la localidad: "En 2018, si atendemos a las licencias urbanísticas concedidas, ha habido un repunte en cuanto al número y cuantía".

Esto se ha traducido, según la alcaldesa, en unos niveles de paro muy inferiores a la media nacional y regional y que consiguen a través del  "trabajo y colaboración con los empresarios, con la pequeña y mediana empresa, con los comercios", al tiempo que ha destacado el peso de la agricultura y la ganadería, que supone el 60% del empleo local.

Del auditorio de esta localidad, objeto de una investigación judicial en la que se encuentra implicado el ex alcalde y ex presidente regional Pedro Antonio Sánchez, ha señalado que "intentaremos hacer el máximo esfuerzo para ponerlo en funcionamiento, pero ahora mismo la situación es la misma".

Lázaro Giménez

Lázaro Giménez

Periodista de la Cadena SER en la Región de Murcia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00