Los médicos de familia se movilizan por la saturación de las consultas
Se concentrarán diez minutos en las puertas de los Centros de Salud
Piden al Gobierno regional que destine el 25% del gasto sanitario a la Atención Primaria
Toledo
Se movilizan para pedir 10 minutos de atención a cada paciente. Los médicos de atención primaria se van a concentrar este jueves a las puertas de sus centros de salud denunciando así la saturación que padecen todos los días en sus consultas. Piden al Gobierno regional que destine el 25% del gasto sanitario regional.
La Plataforma por la Dignidad de la Atención Primaria de Castilla-La Mancha reúne a facultativos de toda la región y es un movimiento profesional para defender a los médicos de familia "que atienden a más de 50 y 60 pacientes diarios. Su portavoz, Jesús Simancas, explica que "consultas de cinco minutos no son dignas, no se puede hacer un diagnóstico y tratamiento en ese tiempo". Esta es una reivindicación fundamental.
Reclaman una dotación del 25% del gasto sanitario como mínimo "porque la atención primaria atiende mas del 80% de las necesidades de salud de los ciudadanos y solo recibe"
"Más presupuesto para que pueda haber sustituciones suficientes en bajas y vacaciones". Más dinero para disponer de tecnología en las consultas. "Porque los médicos de familia pueden hacer ecografías, pueden hacer dermoscopias". Esta última prueba es sencilla y puede diferenciar entre una patología benigna y maligna. Piden que se apueste por la formación de los médicos para que la atención primaria pueda ser resolutiva.
La plataforma ha convocado concentraciones a la puerta de los centros de salud y pide también el apoyo de los pacientes.
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, se ha referido a los paros de médicos de Atención Primaria y ha dicho que sus planteamientos entran en la hoja de ruta que está siguiendo la Junta esta legislatura, y que la media de cartillas por médico en la región está por debajo de la media de España y se están ampliando las plazas de MIR.
Lo que dice el portavoz del Gobierno
En Castilla-La Mancha hay entre 1.350 y 1.400 cartillas por médico, por debajo de la tasa de estrés media nacional de 1.500 cartillas, y se están ampliando las plazas de MIR para que haya cada vez más especialistas en Castilla-La Mancha, lo que ayuda a descender las listas de espera.
A preguntas de los periodistas en su comparecencia para informar sobre la reunión del Consejo de Gobierno, ha recordado que la convocatoria de movilización de los médicos de Atención Primaria forma parte de una convocatoria nacional y que sus planteamientos entran en la dinámica que se está siguiendo en la región para mejorar la atención.