Últimas noticias Hemeroteca

Cangas de Onís: geografía e historia

Onofre Alonso nos lleva a la primera capital de Asturias

Onofre Alonso ante el Lago Ercina /

 Esta semana Onofre Alonso, en Asturias Paso a Paso, vuelve a sacarnos de casa y nos propone la visita a Cangas de Onís. En esta singladura nos acompaña Antonín Alonso, buen conocedor de la comarca protagonista del proceso que, a lo largo de los años, ha colocado a Cangas de Onís como uno de los destinos turísticos preferidos por visitantes de toda la geografía nacional y de muchas otras partes del mundo. Con él hablamos de la historia de Cangas, de su geografía, de los lugares que han hecho famoso este concejo y hasta de su industria minera, que la hubo.

Si quieres proponernos algún lugar para este espacio, escribe a pasoapaso@radioasturias.com

Estas son las respuestas a las pistas que te proponíamos sobre Cangas de Onís:

Es un concejo de los más extensos, concretamente el nº 16 de 78,212 km cuadrados.

Tiene poco más de 6.300 habitantes, el nº 25 en población.

Decíamos que era extenso, tiene 11 parroquias.

  • · Abamia, Cangas de Onís, Con, Covadonga, Grazanes, La Riera, Labra, Margolles, Triongo, Villanueva y Zardón.

El lugar más elevado de este municipio alcanza los 2.478 metros de actitud.

  • · Peñasanta de Enol

Limita con otros 5 concejos y una comunidad autónoma.

  • · NORTE: Parres y Ribadesella – SUR: León
  • · ESTE: Onís y Llanes – OESTE: Amieva y Parres

El significado de su nombre nos indica “PASO ENTRE DOS RIOS”.

  • · Los ríos son el Gueña y el Sella

El nombre de la capital coincide con el nombre del concejo.

Más de la mitad de la extensión del concejo está dentro de una reserva de la Biosfera. Recuerda que tenemos 7 en todo el Principado.

  • · Parque Nacional de Picos de Europa

En Asturias hay 3 Paradores; pues este concejo tiene uno.

  • · Parador Nacional de Villanueva

Hablando de Paradores, el 16 de julio de 1968 se inauguró un refugio / parador dentro de la reserva de la biosfera .Fue derruido en los años 80.

  • · Parador Refugio de Entrelagos

Es un concejo de tradición alfarera, llegó a tener 6 alfares trabajando a pleno rendimiento. De ahí que a los habitantes de la zona se les conozca con el sobrenombre de BOTIJOS.

Los comercios de la capital de este concejo cierran los LUNES. Y esto viene dado por la BULA (Recordemos que la Bula era un documento o dispensa Papal que otorgaba y permitía…) en este caso permitía ejercer la actividad laboral LOS DOMINGOS.

Durante los años 30 y en adelante se explotaron en la zona minas de las que se extraía Manganeso, Hierro y Cinabrio.

  • · Minas de Buferrera

Tiene este concejo una oficina de turismo ubicada en un lugar concretamente en un edificio que fue en su día una ESTACION DE FERROCARRIL.

  • · Estación del Repelao

La calle principal que atraviesa la capital de este concejo es muy ancha y recta, consecuencia de haber sido un paso de ferrocarriles que denotaba esa actividad minera que decíamos antes y su consiguiente traslado de material……y con el tiempo de turistas.

Las piraguas del descenso internacional del sella salen de este concejo.

En Asturias hay dos localidades que gozan del título de CIUDAD, pues bien, una es Oviedo, pues la capital de este concejo es la otra. Declarada como tal en 1907 por el rey Alfonso XIII

MINIMA URBIUM - MAXIMA SEDIUM. Esta leyenda hace referencia a que en una pequeña urbe fue sede de un gran reino o dicho de otra manera El más grande de los tronos en la más pequeña de las ciudades.

Un alemán “no católico” y de apellido italiano, fue el diseñador de la basílica más conocida en toda Asturias.

  • · Basílica de Covadonga

Hay un producto gastronómico muy afamado y típico en la zona que se llama el Boronchu Preñau y su tradición tiene que ver con la pascua, concretamente con el domingo de resurrección.

Benito Pérez Galdós en su libro El amigo Manso escribe:

Soy asturiano. Nací en Cangas de Onís, en la puerta de Covadonga y del monte de Auseba. La nacionalidad española y yo somos hermanos, pues ambos nacimos al amparo de aquellas eminentes montañas, cubiertas de verdor todo el año, en invierno encaperuzadas de nieve; con sus faldas alfombradas de yerba, sus alturas llenas de robles y castaños, que se encorvan como si estuvieran trepando por la pendiente arriba; con sus profundas, laberínticas y misteriosas cavidades selváticas, formadas de espeso monte, por donde se pasean los osos, y sus empinadas cresterías de roca, pedestal de las nubes.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?