Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 29 de Marzo de 2020

Otras localidades

Los regantes piden usar parte de los 20 hm3 como alternativa al cierre de pozos

Ángel Gorostidi, presidente de la Comunidad del Fresno, cree que hay capacidad y sin ejecutar obras para acometer el trasnsporte de agua, pero harían falta dar concesiones de agua

Los regantes piden usar parte de los 20 hm3 como alternativa al cierre de pozos

Cadena ser

Los regantes van a plantear en una reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir prevista para el martes una alternativa al cierre de pozos en Doñana. Una alternativa, que aseguran, aliviaría la zonas del Acuífero que se quiere declarar sobreexplotado.

El presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno sostiene que actualmente es viable transportar el agua desde el anillo hídrico hasta las zonas sobreexplotadas. Es posible, según explica Ángel Goristidi, y sin necesidad de ejecutar obras, gracias a la transferencia hídrica de los 20 hectómetros cúbicos aprobados en diciembre, que permitiría regar unas 1.500 hectáreas más. Obviamente, sólo sería tomar una parte de esos 20 hectómetros cúbicos, ya que para su uso total, sí haría falta la aprobación por parte del Gobierno para ejecutar las obras. Pero los regantes creen viable la propuesta que sólo requeriría del acuerdo entre las administraciones, central y autonómica, y de la concesión con carácter de inmediato de las concesiones para ello.

En la reunión del martes estarán también la subdelegada del Gobierno y representantes de la sociedad estatal de aguas. Ángel Gorostidi recuerda que ya se han invertido 50 millones de euros que permiten llevar a cabo ese transporte.

El alcalde de Lucena del Puerto confía también en que haya una solución pronta.

David Vivas (PSOE) espera que se pueda alcanzar un acuerdo para que el cierre de pozos en su municipio no perjudique a un pueblo cuya economía se basa en la agricultura de regadío y que carece de medios para ejecutar la medida. Confederación Hidrográfica del Guadalquivir va a cerrar 77 pozos en los próximos 3 meses, que están en terreno público de Lucena. Esto no quiere decir que los pozos sean del Ayuntamiento, sino que ha sido esta administración la que ha arrendado sus tierras a los agricultores. Y han sido, después, esos arrendatarios los que han construido de forma fraudulenta esos pozos que ahora hay que sellar.

El expediente de cierre de Lucena se remonta a 2014, cuando a raíz de una denuncia, se certifica que hay pozos ilegales. La denuncia fue recurrida 2017 por el Ayuntamiento, pero finalmente el TSJA ha dado la razón a Confederación y ahora hay que proceder a ejecutar la sentencia que conmina a clausurar esos pozos, cuya clausura tendrá un coste de 65 mil euros que adelantará confederación de forma subsidiaria.

Un programa de actuación

La Condeferación Hidrográfica del Guadalquivir prepara junto con las comunidades de usuarios un programa de actuación para proteger los acuíferos en el plazo de un año.

Una vez que se declaren sobreexplotadas las tres masas de agua subterránea más deficitarias de la parte norte de Doñana, un paso que se verá en la Junta de Gobierno de la Confederación del próximo 21 de febrero, lo siguiente será la elaboración de un programa de actuación en el plazo de un año. Y para elaborar ese plan se constituirán comunidades de usuarios en los próximos seis meses. El objetivo será delimitar las extracciones de agua de los acuíferos y arbitrar medidas de protección.

Joaquín Paez ha subrayado que Doñana será, además, parte destacada de la nueva fase de la Planificación Hidrológica que acabar de arrancar en su tramitación, para que el espacio protegido sea objeto de análisis especial para garantizar una conservación adecuada de sus aguas subterráneas. Desde confederación, no obstante, se lanza un mensaje de tranquilidad en el sentido de que se están desarrollando acciones de protección.

De hecho, la sustitución de aguas subterráneas por aguas superficiales en 496 hectáreas de regadío en el Condado ha permitido clausurar 300 pozos en los últimos dos años. Asimismo, la compra de la finca de los Mimbrales ha permitido aliviar el acuífero.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?