Sociedad
Tradición oral

"Los 'jujeadores' se turnan porque no es nada fácil hacer un ijujú"

Los hermanos Sainz Crespo y Juanma Torres de la Ronda Pico Cordel nos presentan el documental 'Tierras de Ronda. RItual y Memoria'

Higinio y Carlos Sainz Crespo junto a Juanma Torre. / Cadena SER

Santander

Higinio y Carlos Sainz Crespo empezaron en el mundo de la imagen con la fotografía, en 1990 y formaron parte del colectivo Nostromo, con el que realizaron distintas exposiciones. En 2009 dieron el salto al video colaborando en la dirección de fotografía de varios cortometrajes y videoclips. De ahí nace su interés por el género documental que les lleva a fundar la productora HIGCAR que realiza trabajos con un marcado carácter antropológico y etnográfico, centrados sobre todo en las tradiciones y mundo rural, que ya plasmaron en Pasiegos, Los Valles del Silencio (2010) y Raíz (2015). Fue precisamente en el rodaje de esta última pieza donde establecieron contacto con la Ronda Pico Cordel de Reinosa, que ahora protagoniza: ‘Tierras de Ronda. RItual y Memoria’.

Tierras de Ronda. Ritual y Memoria. (06/02/2019)

15:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1549295421_442777/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los dos cineastas y el secretario de la Asociación que forma la Ronda, Juanma Torres, nos han hablado en Hoy por Hoy Cantabria de una pieza que pretende dar a conocer a los portadores de las tradiciones de Cantabria, verdaderos protagonistas de un destino, ligado inexorablemente a la transmisión oral y a unas formas de vida ya casi desaparecidas.

Este documental, financiado por el Ayuntamiento de Reinosa, les fue encargado a los hermanos Sainz Crespo por la Ronda Pico Cordel con la finalidad de "no olvidar nuestro pasado" en un intento de difundir y "demostrar a los más jóvenes que podemos cantar recordando nuestro ayer y divertirnos a la vez".

En Hoy por Hoy Cantabria, Torres nos ha explicado las peculiaridades de la Ronda campurriana donde se "canta con tonos fuertes y a una sola voz, cerrando un círculo donde todos se pueden ver". Lo más llamativo, sin duda, es que todas las canciones se cierran con el tradicional "ijujú", el broche a todas las canciones “no apto para cualquiera”. "Tenemos 3 jujeadores que lo suelen hacer, pero no es fácil porque se castiga mucho la voz, se rompe…" ha explicado Torre, integrante de una formación que nació en 1982 y que ahora cuenta con unos 20 miembros de entre 23 y 38 años.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00