Sociedad

Euskadi da el primer paso para impedir la custodia de hijos a presuntos maltratadores

El Parlamento vasco admite a trámite por unanimidad el cambio legal impulsado por EH Bildu que genera muchas dudas

Egibar y Goirizelaia, que ha defendido la iniciativa, acompañados del letrado mayor del Parlamento vasco / David Aguilar EFE

Vitoria

El Parlamento vasco revisará la denominada Ley de Custodia Compartida para impedir la guarda y custodia y el régimen de visitas a aquellos progenitores que estén inmersos en procesos judiciales acusados de violencia machista o hacia los hijos.

"Vamos a darle paso a la ley y a mejorar la propuesta porque el fin lo merece y porque es nuestra responsabilidad y obligación en la lucha contra la violencia machista" ha defendido la parlamentaria de EH Bildu, Jone Goirizelaia impulsora del cambio normativo.

En la votación no ha habido fisuras. Todos los grupos parlamentarios han compartido el 'espíritu' de la iniciativa, si bien la unanimidad en la votación no se ha escenificado en los discursos.

Especialmente PNV, PSE y PP han expresado su recelos, dudas legales y de competencia e incluso la oportunidad de la iniciativa, al existir ya "mecanismos suficientes" para impedir que presuntos maltratadores obtengan la custodia , ha defendido la jeltzale Amaia Arregi.

Hay que "hilar fino" porque lo contrario podría conllevar problemas de inconstitucionalidad, ha advertido la popular Nerea Llanos.

El cambio legal propone impedir la guarda y custodia de los hijos a los progenitores que se encuentren inmersos "en una causa por violencia de género, en cualquiera de sus modalidades legales, o contra el menor, y se haya adoptado una medida de protección a la víctima".

Asimismo, se pide que el régimen de comunicación y visitas se pueda suspenderse por decisión judicial cuando esté abierto un proceso en los tribunales por malos tratos a uno de los progenitores, haya o no sentencia.

El siguiente paso será la creación de una ponencia parlamentaria en la que se debatirán las enmiendas que presenten los grupos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00