Últimas noticias Hemeroteca

La Junta General reprueba a la ministra Teresa Ribera a propuesta de IU

Podemos se abstuvo por considerar que no es la única responsable del declive de la minería y el PSOE rechazó que se la reprobara por sus declaraciones

La ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera /

Los votos de Izquierda Unida, Foro, Ciudadanos y PP han sacado adelante en el pleno de la Junta General del Principado una proposición no de ley de IU que reprueba las políticas del ministerio de Transición Ecológica y las “declaraciones tremendistas” de la ministra Teresa Ribera que, según el texto de la iniciativa, crean desconcierto, debilitan el tejido productivo asturiano, desincentivan inversiones y, como resultado de todo ello, ponen en riesgo muchos puestos de trabajo".

El diputado de IU, Ovidio Zapico, que defendió la iniciativa de su grupo acusó también de actuar desde la hipocresía al ministerio de Ribera que pretende que “en Asturias dejemos de afumiar pa que afumien otros” en alusión a la compra de energía a Marruecos.

Podemos trató de incluir una enmienda pidiendo que la Junta General reconociera un deficiente control sobre el uso de los fondos mineros pero Izquierda Unida lo rechazó. El diputado de Podemos, Hector Piernavieja aseguró que no se puede responsabilizar a la ministra, “la última en llegar” de todos los males.

En esa apreciación coincidió el portavoz socialista, Marcelino Marcos aún reconociendo las discrepancias que mantiene el gobierno del Principado con las políticas del ministerio de Teresa Ribera. El portavoz cuestionó la conveniencia de reprobar declaraciones, tal y como planteaba Izquierda Unida, y añadió que en ese caso cabría “reprobar al presidente del PP, Pablo Casado, por declaraciones como las formuladas esta semana en las que "obliga a las mujeres a tener hijos para financiar las pensiones".

La diputada del PP, Gloria García había acusado previamente a socialistas, Izquierda Unida, Podemos y Ciudadanos de incoherencia al votar en el congreso a favor del adelanto del cierre de las térmicas ; la acusación fue compartida por el portavoz de Foro, Pedro Leal y desde Ciudadanos su portavoz Armando Fernandez Bartolomé se preguntó por qué no reprobar también al PSOE y al gobierno de Pedro Sánchez.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?