Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 11 de Agosto de 2020

Otras localidades

Arquitectos

El presupuesto de los proyectos visados por los arquitectos sube un 3% en 2018 y alcanza los 198 millones de euros

Crece un 48% la demanda de edificios plurifamiliares y baja un 6% el número de obras

Obras: El presupuesto de los proyectos visados por los arquitectos sube un 3% en 2018 y alcanza los 198 millones de euros

Cadena SER

Los arquitectos pronostican que los proyectos visados en las Pitiusas están cerca de llegar al tope máximo y es difícil que sigan los crecimientos en los próximos años.

570 viviendas fueron visadas el pasado año por la Delegación de Ibiza y Formentera, lo que representa un incremento del 28% en relación a 2017.  Un dato que se explica sobre todo por la subida del 48% de los proyectos de edificios plurifamiliares, ya que  se ha pasado de 276 inmuebles a 418. Sin embargo, desde el Colegio -que ha presentado la memoria del pasado ejercicio- señalan que las cifras actuales en plurifamiliar representan tan solo el 18% del máximo visado que se alcanzó en el año 2006.

En cuanto a las unifamiliares, se visaron 162, con una caída del 5% frente al dato de 2017. También aquí se está muy por debajo del periodo del boom de la construcción, ya que las cifras  representan el 40% del tope máximo registrado en este caso en 2005.

Por lo que respecta a las obras visadas, fueron 469  con una bajada un 6%. Descenso que ,según los arquitectos, se explica por las caídas de proyectos en suelo rústico, tanto casas como piscinas. En cambio, en la edificación turística, las cifras se han mantenido.

Todas estas solicitudes alcanzan un presupuesto de 198 millones de euros con un incremento del 3% en relación a 2017. Aquí se ha notado un incremento gradual desde el 2011 cuando se presentaron proyectos por un total de 80 millones. El tope máximo corresponde al año 2007, cuando el presupuesto alcanzó los 294 millones de euros.

En cuanto a la evolución del presupuesto por uso, en materia de vivienda baja un 3% y en cambio en edificación turística aumenta un 41% hasta los 54 millones de euros, lo que representa la segunda cifra más alta de toda la serie histórica porque se han visado proyectos de mayor tamaño. El resto de usos baja un 44% hasta los ocho millones de euros.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?