Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 18 de Octubre de 2019

Otras localidades

Sube la cuota para los autónomos

Enero ha traído un aumento en la cuota que notarán en sus bolsillos los más de 40.000 trabajadores jiennenses por cuenta propia

Dos personas analizan las cuentas de una empresa. /

Sube la cuota para los autónomos. Enero ha traído un aumento en la cuota mensual, que notarán en sus bolsillos los más de 40.000 trabajadores jiennenses por cuenta propia. De hecho, muchos de ellos ya lo habrán notado.

Y la subida afecta tanto a los autónomos de tarifa plana como general. La razón, según informaba Main Asesores, es que desde el 1 de enero de este año todos los autónomos están obligados a cotizar por las Contingencias Profesionales, incluso los de tarifa plana. La cuantía fijada por el Real Decreto Ley 28/2018 es del 0,9%.

Se incluyen como obligatorias tanto la cotización por cese de actividad, con un 0,7%, como la relativa a la formación profesional, con el 0,1%. La cuota habría sufrido un incremento, y se nota ahora, porque antes el autónomo no cotizaba por estas contingencias.

Pero no todo son malas noticias, porque puede suceder que los autónomos jiennenses hayan notado una bajada en la cuota mensual. Algo que puede haberle pasado a aquel que cotizaba, de forma voluntaria, por contingencias profesionales, ya que "se aplica con carácter general el porcentaje del 0,9% por Contingencias Comunes", un porcentaje que era superior hasta el 31 de diciembre de 2018.

Datos provinciales

Según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos, la provincia de Jaén cuenta actualmente con 40.417 trabajadores por cuenta propia, 26.881 hombres y 13.546 mujeres. Se nota, por tanto, una gran brecha de género en este ámbito. Comercio, agricultura, hostelería y construcción son los sectores, en ese orden, con mayor número de autónomos en la provincia jiennense.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?