Últimas noticias Hemeroteca

Sin candidato y en pleno cisma, Podemos esboza su programa electoral

  • La formación morada propone que las matriculas de las universidades públicas sean gratis para todos
  • Podemos Madrid también quiere que los turistas paguen una tasa de 5 euros por persona y noche
  • En las bases de su programa electoral plantea un plan de choque contra la pobreza y multiplicar por seis el presupuesto contra la violencia machista

La gestora de Podemos en Madrid quiere "abrir un debate público de ideas", sin haber cerrado aún las heridas abiertas tras su cisma, con el plantón de Íñigo Errejón, la dimisión de Ramón Espinar y el enigma de quien será su compañero de viaje en las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo.

Sin candidato, Podemos Madrid se ha aventurado a presentar este viernes las bases de su programa electoral para ganar las elecciones en la Comunidad de Madrid. En ese documento explican cuáles son sus “propuestas programáticas para el debate social”, que giran en torno a varios ejes prioritarios para la formación morada.

Una de ellas es pionera en España. Podemos quiere que las matrículas de las universidades públicas sean gratuitas para todos los madrileños. “El coste anual de la propuesta ascendería a 309 millones de euros - que Podemos calcula en base a 206.000 estudiantes de las universidades públicas madrileñas, con un promedio de 1.500 euros por matrícula-.

La formación morada confía en pagar parte de esa inversión con los 135 millones de euros que recaudarían con la nueva “tasa turística madrileña”. Su intención es que Madrid siga el ejemplo de otras ciudades como Lisboa, Ámsterdam, Berlín o Bruselas donde se cobra una tasa a los turistas, en este caso, Podemos propone cobrar 5 euros por persona y noche.

Podemos también proponen un 'Plan de Choque contra la Pobreza' de 913 millones de euros y multiplicar por seis el presupuesto anual para la lucha contra la violencia machista que ascendería a 144 millones, muy superior a los 24 millones actuales.

Otro de sus líneas prioritarias es “acabar con los privilegios fiscales de las grandes fortunas”. Para ellos proponen “eliminar de la bonificación del impuesto sobre patrimonio a las fortunas superiores a los dos millones de euros” (solo afectaría a 16.000 personas) y eliminar la bonificación del impuesto sobre sucesiones y donaciones a partir de un millón de euros (según Podemos, solo afectaría a menos de una de cada cien herencias). Con esas dos medidas, según sus cálculos, la recaudación anual será de, al menos, 1.800.000.000 euros.

En Podemos, según explican en este documento, defienden que "el espacio del cambio en la Comunidad de Madrid debe sustentarse en propuestas programáticas concretas". Pero, más allá de las ideas. El misterio sigue siendo qué candidato o candidata asumirá estas propuestas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?