Últimas noticias Hemeroteca

Anulan una sanción en Bilbao a un conductor basada en una foto desde la cámara de un semáforo

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo nº 1 de Bilbao ha anulado la sanción de 200 euros y la detracción de cuatro puntos que el Ayuntamiento de Bilbao había impuesto a un conductor en base a una fotografía tomada desde un semáforo por no ser un sistema de medición homologado.

Según ha informado la asociación Automovilistas Europeos Asociados (AEA), dicha foto se sacó el 23 de diciembre de 2017 desde el semáforo situado en la confluencia de Alameda Urkijo con Sabino Arana.

La AEA presentó un recurso a la sanción y en una sentencia publicada el pasado 15 de enero, el citado juzgado resolvió que dicho sistema de fotografía, que se denomina "foto-rojo" hace mediciones "sin estar sometido a un control oficial" por lo que "no constituye un medio de prueba".

El fallo también destaca que la infracción "no ha sido apreciada directamente al tiempo de su comisión por ningún agente de la autoridad a efectos de aplicar la presunción de veracidad" y que "no existe garantía alguna de la regularidad del aparato y de su estado de uso".

"El valor probatorio de los fotogramas, al no hallarse el sistema homologado por el Centro Español de Metrología, no puede ser tampoco acreedor de la objetividad que una homologación pública le otorgaría", según se añade

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?