Hora 14 Comunitat ValencianaHora 14 Comunitat Valenciana
Actualidad
Podología

Los podólogos advierten de la importancia de revisarse los pies antes de practicar un deporte

Por ejemplo, en el running el 80% de las lesiones del corredor vienen determinadas por un problema de apoyo plantar

(Ee izqda. a dcha.): El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Podólogos, José García Mostazo; Consellera de Sanidad, Ana Barceló; la presidenta del ICOPCV, Maite García.y del presidente de la Sociedad Española de Podología Deportiva (SEPOD), Ángel Gónzalez de la Rubia. / ICOPCV

Valencia

Durante este sábado se está celebrando en el Colegio de Médicos de Valencia las Jornadas Valencianas de Podología deportiva y biomecánica, un evento al que según explica su presidenta, Maite García, han acudido más de 200 asistentes. García explica que se trata de unas jornadas didácticas con diferentes debates para que todo el mundo pueda aprender sobre un asunto tan importante, la salud de nuestros pies. De hecho, allí han acudido podólogos y médicos especializados en los principales deportes como el running, el fútbol o el baloncesto.

Y precisamente del running y de la fiebre de este deporte va a tratar parte de esta jornada. Según asegura García, alguien que quiera empezar a correr debería visitar a un podólogo. Hace una analogía y explica que igual que muchos deportistas se hacen pruebas de esfuerzos, por qué no se van a valorar los pies. Con un estudio de pisada, el runner puede prevenir lesiones o puede elegir mejor las deportivas según su morfología, entre otras. Y es que como dice García, según el tipo de pie se va a tener mayor o menor predisposición a sufrir lesiones. De hecho, al hablar de este deporte se habla de sobrecarga y en edades avanzadas puede ir ligado a problemas en articulaciones o politraumatismos.

Además, se ha destacado, como ejemplo, que el 80% de las lesiones del corredor vienen determinadas por un problema de apoyo plantar y, por tanto, es clave el papel de la Podología, tanto en el ámbito preventivo como terapéutico, para evitarlo.

Escucha la entrevista a Maite García sobre las Jornadas Valencianas de Podología deportiva y biomecánica

04:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/004RD010000000361159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00