Hora 14 VitoriaHora 14 Vitoria
Actualidad
Legionela

Confirmados cinco casos de legionelosis en Vitoria

Archivo

Vitoria

El Departamento vasco de Salud ha activado el protocolo correspondiente sobre legionelosis tras confirmar que cinco personas están afectadas en Vitoria, de las cuales tres permanecen hospitalizadas aunque su evolución es favorable.

Según ha informado el Departamento de Salud este sábado, el protocolo ha sido puesto en marcha para detectar el foco de estos casos. La información de la que se dispone ha sido trasladada al resto de instituciones competentes de cara a adoptar medidas de seguridad y prevención.

El inicio de los síntomas de todos los casos se sitúa entre los días 7 y 29 de enero.

Los afectados son dos mujeres y tres hombres con edades comprendidas entre los 30 y 84 años.

Los cinco han precisado de ingreso, aunque actualmente solo tres de los casos permanecen hospitalizados y evolucionan de forma favorable.

Además, todos los casos, salvo uno, presentan factores de riesgo, es decir, son personas fumadoras, de edad avanzada, tienen alguna enfermedad pulmonar crónica o presentan obesidad.

La Dirección vasca de Salud Pública ha procedido a realizar la encuesta epidemiológica de todos los casos y ha relevado que los domicilios de tres de los afectados están relativamente próximos.

En los últimos días se han analizado los sistemas de refrigeración de algunos edificios y establecimientos, así como fuentes ornamentales localizadas en la zona donde se sospecha que pueda estar el origen de esta infección.

También se ha solicitado documentación referente a tratamientos de limpieza y desinfección.

Por el momento, según el Departamento de Salud, todos los resultados obtenidos han dado negativo, pero a la espera de que la investigación concluya, se mantendrá activado el protocolo de actuación durante los próximos días.

Según ha recordado Osakidetza, la legionelosis está causada por la bacteria llamada legionela, que se encuentra en el medio natural, en la mayoría de las ocasiones en el agua de los ríos y lagos.

Es capaz de sobrevivir a un amplio rango de condiciones físico-químicas hasta llegar a los sistemas de abastecimiento de agua de las ciudades, y se multiplica en función de la temperatura de la misma.

Por ello los sistemas de agua caliente, como duchas, o las torres de enfriamientos de los sistemas de aire acondicionado son lugares propicios más que se desarrolle esta bacteria, que no se transmite de persona a persona, sino por vía aérea mediante la inhalación de aerosoles contaminados con la bacteria.

En cuanto a los síntomas de la enfermedad, estos pueden darse de dos formas distintas.

Así, la conocida como "enfermedad del legionario" es la forma más grave de la infección e incluye neumonía. Otro de los síntomas se parece a un síndrome gripal que no pone en peligro la vida del paciente.

El periodo de incubación oscila entre los 2 y los 10 días, aunque en algunos brotes se han descrito casos con periodos de incubación de hasta 14 días.

La legionelosis tiene un tratamiento eficaz mediante la administración de antibióticos, pero si los casos son graves puede requerir soporte avanzado en el hospital.

Durante 2018 en Euskadi se confirmaron un total de 118 casos de personas afectadas por esta bacteria, lo que representa una tasa de incidencia de 5 por 100.000 habitantes.

Por territorios, en Álava se registraron 18 casos, en Gipuzkoa 54 y en Bizkaia 46

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00