Últimas noticias Hemeroteca

El PSOE llevará hasta el final su "no" a los presupuestos

El gobierno local de A Coruña llevará a pleno este lunes, día 11, su proyecto de presupuestos municipales

Xulio Ferreiro /

El gobierno local de A Coruña llevará a pleno este lunes, día 11, su proyecto de presupuestos municipales para este año, por importe de 252 millones, un 2,11 por ciento más que en 2018. Sin embargo, se prevé que la propuesta no salga adelante ya que no cuenta con el apoyo de la oposición.

Todos los grupos -PP, PSOE y BNG- han mostrado su rechazo a las cuentas y han culpado al gobierno de la Marea Atlántica de ausencia de negociación. Tanto populares como socialistas han calificado también estos presupuestos de "electoralistas".

El Partido Socialista, el virtual socio preferente de la Marea, ha confirmado hoy su "no" en el debate de Hoy por Hoy A Coruña.

Sin embargo, desde el gobierno local, el propio alcalde, Xulio Ferreiro, ha hecho varios llamamientos al PSOE para que dé su respaldo a estas cuentas.

Entre otras cuestiones, para llevar a cabo actuaciones proyectadas, pero también para poder cumplir con los acuerdos sobre el antiguo edificio de Fenosa tras una mediación que, finalmente, impedirá su demolición, aunque obligará a pagar una indemnización a los demandantes.

Ejes del presupuesto

De las cuentas, según expuso en su presentación, la concejala de Facenda, Eugenia Vieito, se trata "del mayor presupuesto municipal de los últimos diez años", excluyendo el de 2011. También subrayó que se trata de unos presupuestos que "apuestan" por el gasto social y por "seguir transformando" A Coruña en una ciudad "más igualitaria" con medidas en el ámbito de la promoción económica.

En concreto, las cuentas municipales reservan, según el gobienro local, más de 34,6 millones de euros para actuaciones centradas en la protección y cuidados de los colectivos con mayores dificultades, así como la promoción e inclusión social de los mismos.

A la Renta Social Municipal, se destinarán 1,2 millones, mientras que para la remodelación de mercados como el de Adormideras se prevé una inversión de 1,1 millones.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?