Últimas noticias Hemeroteca

La memoria histórica democrática de la provincia, a un clic

Los profesores de Historia e historiadores, Manuel Ortiz y Damián González, y dos colaboradores preparan un mapa interactivo con información de todos los municipios albaceteños

Albacete tendrá un mapa interactivo de la memoria histórica democrática de la provincia. Dos profesores de Historia y dos graduados están desarrollando esta iniciativa que pretende ofrecer información de cada uno de los municipios.

Han elaborado 500 fichas con la información de todos los represaliados, los poblados de colonización, los edificios franquistas, las placas y monumentos o el legado de la División Azul en la provincia. La información comprende los 40 años dsde 1939 a 1979, incluidos los resultados de las primeras elecciones democráticas.

Cadena SER

La web también explicará cómo afectó la represión del Tribunal de Orden Público en la provincia hasta su desaparición en 1977. De forma paralela, quieren contar las depuraciones que sufrieron colectivos como los 500 maestros que fueron sancionados estos años en la región.

Los profesores de Historia e historiadores, Manuel Ortiz y Damián González, junto con dos becarios han contado con una subvención de la Diputación y el apoyo de la Universidad. La web se presentará el próximo 11 de abril. Y no es el primer trabajo de este tipo que ponen en marcha. Desde hace años funciona una web en la que aparecen los 16.000 encausados por Tribunales Militares durante el Franquismo. Este nuevo proyecto quiere completar este trabajo.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?