Últimas noticias Hemeroteca

El ejemplo de Maialen

Eva Domaika pone la lupa en el Día de la mujer y la niña en la ciencia

Que a las mujeres no nos atraen las ciencias es un hecho. Si el 55 por ciento del alumnado de la UPV es mujer, en ciencia, ingenierías y arquitectura el porcentaje cae al 33. Si las mujeres son 53 de cada 100 estudiantes de FP, en ciclos industriales son el 10. Hay un episodio clarificador que cuenta el decano de informática de la UPV. Cuando la carrera de informática pasó a llamarse ingeniería de informática se redujo a la mitad el número de mujeres matriculadas.

 

Conmemoramos hoy el Día de la mujer y la niña en la ciencia contra este déficit de vocaciones, que luego se traslada al mercado de trabajo. Es una de las causas de la brecha salarial de género, que hoy abordará la Mesa de diálogo social.

 

Quienes han estudiado el tema citan entre las causas la ausencia de referentes, modelos, para las niñas. Y aunque investigadoras, tecnólogas...hay muchas, yo les destaco a Maialen Rodríguez, 19 años, estudia mantenimiento de instalaciones térmicas y fluídos en Errenteria, es la única mujer en su clase, y ha ganado las euskoskills, las olimpiadas de FP en Euskadi. Dijo Maialen en A vivir Euskadi que si te gusta hacer algo no hay que tener en cuenta la opinión de la gente. Ahí tienen un referente.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?