Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Actualidad
Museos

Friendly Museums

Es un programa para combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad a través del derecho universal de acceso a la cultura

11 FEBRERO - XAVIER RIUS

11 FEBRERO - XAVIER RIUS

Valencia

El programa "Friendly Museums" es un proyecto orientado a potenciar la inclusividad en los diferentes museos y servicios de la Diputació. El principal objetivo de este programa es el de combatir la exclusión social, la discriminación y la desigualdad, y favorecer la cohesión de la ciudadanía a través del derecho constitucional de acceso universal a la cultura tal y como nos ha contado el diputado de cultura Xavier Rius, que ha visitado los estudios de Radio Valencia. 

Radio Valencia

‘Friendly Museums’, o ‘museos inclusivos’, es un innovador programa que pretende avanzar en la inclusión de las personas con necesidades físicas, psíquicas y sensoriales especiales, pero que también tiene en cuenta la perspectiva de género y la atención a colectivos de personas en riesgo de exclusión social, víctimas de la violencia de género o del acoso escolar, por citar algunos ejemplos.

En el proyecto ha participado el coordinador por parte del área de Cultura de la Diputació de València, Pau Lagunas; Juan Mondéjar, presidente de COCEMFE-València; y los técnicos de los museos de la Diputació, Marc Borràs (MuVIM), Santiago Grau (Museu de Prehistòria de València); i Francesc Cabañes (Museu Valencià d’Etnologia).

La accesibilidad en el punto de vista del programa

COCEMFE-València es una de les primeras asociaciones que están colaborando con el área de Cultura en este proyecto, mediante auditorias de accesibilidad a los diferentes museos. 

Otros trabajos en la línea inclusiva del museo son actividades didácticas para niños y niñas dentro del proyecto TEA, con materiales de refuerzo para personas del espectro autista; también una aplicación para móviles que permitirá seguir los itinerarios del espacio “Món romà” con audiodescripciones.

Hay varios museos implicados. Como acciones concretas, el Museu d’Etnologia ha planteado un proyecto de evocación colectiva llamado “La caixa dels records”, orientados a personas con incipientes problemas de memoria.

Un MuVIM inclusivo y con perspectiva de género

Algunas importantes acciones del MuVIM ya llevan realizándose desde hace tiempo, como por ejemplo las actividades de Arteterapia, trabajadas conjuntamente entre artistas y psicólogos, orientadas como apoyo emocional a diferentes tipologías de traumas y conflictos. La prevención del bullying, o trabajos que conjugan arte y didáctica orientados a la población reclusa femenina que también se han llevado a cabo en los últimos meses.

La colaboración con COCEMFE-València ya ha permitido unas primeras visitas de voluntarios de la asociación que han testeado los espacios culturales de los museos desde el punto de vista de la movilidad reducida. A pesar de ello, el área de Cultura insiste en que esta primera presentación del programa ‘Friendly Museums’ permitirá tener en breve una relación clara de aquellas deficiencias arquitectónicas de los espacios culturales de la Diputació, susceptibles de poderse mejorar.

Ana Mansergas

Redactora de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00