Últimas noticias Hemeroteca

Sábado, 25 de Enero de 2020

Otras localidades

Racistas en nombre de la lengua

Eva Domaika pone la lupa en algunas pintadas racistas en euskera que han aparecido en Euskadi

No recuerdo ya quién me advirtió de que, si mirábamos a Europa, en Euskadi nos faltaba una opción política xenófoba abertzale y de izquierdas. Sí recuerdo que, yo, ingenua, le contesté que aquí no lo veía, que hacemos gala de ser abiertos y tolerantes. Y él, o ella, me alertó de una pintada que había visto en la autopista, en euskera: 'Etorkin gehiegi' ( 'Demasiados inmigrantes').

Esas pintadas se han multiplicado en los últimos meses. En Bilbao, cerca de San Francisco hay bastantes. 'Etorkin gehiegi', 'Etorkin gehiegi gure hizkuntzarentzat' ('Demasidos inmigrantes para nuestra lengua').

El argumento varía. Ya no es el de "nos quitan los puestos de trabajo", sino el de "nuestra lengua se diluirá con tanto recién llegado". En algún blog, que los tienen, rebautizan a 'Ongi etorri errefuxiatuak' como 'Ongi etorri erdaldunak', (castellanohablantes). Ese lema, creen, es incompatible con el 'Euskeraz bizi nahi dut'.

No sé a quiénes o cuántos representan. Y están siendo contestados en la calle, pintada sobre pintada. Pero se lo cuento para que no nos pillen despistados. Alerta.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?