Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Arnaldo Otegi

"El procés es un juicio contra los que defendemos la autodeterminación"

Juan Herrero EFE

Bilbao

El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha asegurado este lunes que el juicio del "procés" no será solo un procedimiento contra los líderes independentistas catalanes, sino que será un juicio "contra el derecho a la autodeterminación y la democracia"

"Vamos a estar en el banquillo todos aquellos que defendemos el derecho de autodeterminación", ha asegurado este lunes Otegi en una rueda de prensa, en la que ha hecho una llamada para "salir" a la calle por "la libertad y la igualdad" y secundar así las convocatorias hechas en Euskadi por la plataforma Gure Esku Dago.

Ha destacado que, para EH Bildu, es "un deber ético, moral y político decir a la gente lo que está ocurriendo en el Estado español", donde en su opinión llegan "vientos del sur que no son favorables ni para la libertad ni para la igualdad", entre los que ha citado los resultados de las elecciones andaluzas y la concentración de este domingo en la plaza de Colón de Madrid.

"Con la que se nos viene encima, la falta de unidad es un lujo asiático que los vascos no nos podemos permitIr. Hay que forjar grandes alianzas y no solo entre partidos polÍticos, una amplia gama de acuerdos, con una representación lo más plural posible de la sociedad que ponga pie en pared y reivindique nuestro derecho a decidir, la libertad de los presos políticos y un modelo social más avanzado", ha subrayado.

Junto a Otegi, ha comparecido la diputada Marian Beitialarrangoitia, quien cree que el Gobierno cuenta con no aprobar los presupuestos y por ello dejó fuera del proyecto de las cuentas para 2019 "cuestiones importantes" como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), la subida del salario de los funcionarios y la regularización de las pensiones. EFE

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00