Los modelos lingüísticos en los que predomina el euskera, los preferidos entre el alumnado extranjero
Según Ikuspegi, tanto en Primaria como en Secundaria los modelos D y B son los más solicitados. Estudian en centros públicos, en la mayoría de los casos y un 60% quiere ir a la universidad al acabar la Secundaria

Centros, colegio, alumno / JCCM - Archivo (EUROPA PRESS)

Bilbao
El Observatorio vasco de Inmigración ha publicado un informe titulado "La diversidad en las aulas: perspectiva cuantitativa". Un documento en el que se revisa la integración de las personas inmigrantes y, particularmente, el de las "mal llamadas segundas generaciones" (personas con progenitores, uno o ambos, de origen extranjero que han nacido en el Estado o han sido reagrupadas a una corta edad). Según este informe, basado en 323 encuestas, en Primaria es mayor el alumnado extranjero en Bizkaia (69%) y en un 72,8% estudia en centros públicos. Un 52,2% está matriculado en modelo D y un 37,4% en modelo B. En el caso de la Educación Secundaria, el reparto es más equitativo en los tres territorios, con algo más de presencia en Gipuzkoa (36,7%), seguida de Álava (31,7%) y de Bizkaia (31,6%). En un 52,9% estudian en centros públicos. Un 43,7% está matriculado en modelo D y un 36,1% en modelo B.
La actividad de sus progenitores
En el caso del alumnado extranjero en Primaria, la mitad está trabajando, aunque la presencia del paro incide en sus perfiles laborales. Del mismo modo, los ingresos del hogar provienen principalmente del trabajo y, las ayudas sociales son el sustento para casi tres de cada 10 familias de origen extranjero encuestadas. Estas consideran que "se apañan económicamente" con los ingresos que entran en el hogar familiar. Algo más de la mitad vive de alquiler.
En el caso del alumnado extranjero en Secundaria, en general los progenitores están trabajando, aunque el paro está más presente en una de las dos personas que conforman la pareja. Del mismo modo, los ingresos del hogar llegan, en su mayoría, del trabajo. Las ayudas sociales suponen un aporte esencias en casi dos de cada 10 familias. También señalan que, a diferencia de las familias autóctonas que describen su situación económica como confortable, perciben que viven "apañándose en el hogar". Gran parte de las familias de origen extranjero tienen su vivienda en régimen de alquiler.
Violencia en la aulas y estudios superiores
Ni en Primaria ni en Secundaria, el alumnado extranjero advierte episodios de violencia en el centro escolar. En el caso de la Secundaria aseguran que, si esto sucede, apenas dos de cada 10 dice haberlo visto entre el alumnado. Recoge Ikuspegi que algo más de un cuarto del alumnado de Secundaria afirma haber vivido algún tipo de violencia y los motivos más comunes son por ser diferentes, por sus características físicas y por sus gustos. Reconocen que el insulto es la agresión más habitual, seguido de las mentiras para no ir al colegio y no querer jugar con ellos. En general, señalan, las relaciones con sus compañeros/as son buenas.
Respecto a su valoración del rendimiento escolar, en Secundaria lo hacen con un notable. Admiten que entre las asignaturas que peor llevan están en el euskera y las matemáticas. En general, el alumnado de ascendencia extranjera de Secundaria no ha repetido curso, aunque la duda sobre si sto puede ocurrir en un futuro aumenta levemente y es que más de la mitad del alumnado de ascendencia extranjera cree que necesitaría refuerzo escolar en alguna asignatura. Un 60% quiere ir a la Universidad.
La gran mayoría de las familias encuestadas tiene la intención de quedarse en Euskadi, al menos en los próximos cinco años (87,2%).




