Piden amparo al juez de guardia por la saturación de Urgencias del CHUS
Critican la falta de soluciones ante la presencia de pacientes graves en los pasillos

CIG

Santiago de Compostela
Los médicos del CHUS han decidido acudir a la justicia cada vez que se produzca un episodio de saturación o colapso en el servicio de Urgencias. El último tuvo lugar esta misma semana, el lunes, cuando llegó a haber 19 pacientes graves en el pasillo de entrada. Ante la falta de soluciones para un problema que se repite sistemáticamente, han optado por acudir a la vía del amparo del juez de guardia.
Hasta el momento, cuando el servicio se colapsaba, remitían un escrito tanto a la Gerencia como a la Consellería de Sanidade, exigiendo una solución. Ahora informarán además al juez de guardia, haciéndole saber que los profesionales del servicio son incapaces de atender adecuadamente a los pacientes. Lo que esperan con esta medida es aumentar la presión sobre la dirección del hospital y la Xunta para que de una vez por todas se tomen medidas, según ha explicado Fátima Nercellas, médica de Urgencias y portavoz del sindicato O'Mega.
Por otra parte, el sindicato médico no desconvocará la huelga hasta que la Gerencia hable en su propuesta de números concretos de médicos, no de presencias. Su petición inicial era de, por lo menos, 5 profesionales más. Otra condición indispensable, añaden, es que la dirección del hospital aporte claridad respecto a la apertura de espacios en caso de aumento de la demanda asistencial,algo que también ha solicitado la comisión de centro.




