Hoy por Hoy para Ibiza y FormenteraHoy por Hoy para Ibiza y Formentera
Actualidad
Sanidad

El Área de Salud se suma al Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Las investigadoras Consuelo Corrionero y María Costa acercan el papel de la mujer investigadora a los centros escolares

Imagen de una de las charlas / Área de Salud de Ibiza y Formentera

Ibiza

Desde el día 4 al 15 de febrero, el Área de Salud de Ibiza y Formentera participará en los actos de celebración del Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia, con charlas ofrecidas por las investigadoras Consuelo Corrionero, médico del Centro de Salud de Vila, y María Costa, documentalista del Área de Salud, en los colegios e institutos de Jesús, Sa Joveria i Can Raspalls!, Sa Blanca Dona y Poeta Villagómez, que por segundo año consecutivo organizan el Instituto de Investigación Sanitaria Illes Balears (IdISBa) y la Conselleria de Educación con la colaboración de la Universidad de las Illes Balears.

Estas charlas con investigadoras de diferentes ramas científicas se realizan en varios centros escolares de Balears para contribuir al fomento de las vocaciones científicas entre las niñas y niños, y visibilizar la labor investigadora de las mujeres.

Este año son más de 45 las investigadoras voluntarias que participan en esta iniciativa y más de 55 el número de centros que se han inscrito, superando los datos del año pasado en el que participaron 40 investigadoras y 45 centros.

“Con estas acciones queremos promover el interés de las niñas en las carreras científicas y tecnológicas relacionadas con el mundo de la salud. Y ello quiere decir no sólo biólogas y enfermeras, farmacéuticas o médicas... El cuidado de la salud del futuro requerirá no solo de enfermeras, médicas, biólogas y farmacéuticas, también de bioingenieras, de científicas de datos, de bioinformáticas...", ha manifestado Patricia Gómez en la actividad organizada en el IES Bendinat de Calvià.

Martí March ha destacado que “desde este Gobierno se ha hecho una apuesta clara por la coeducación y la equidad dentro de las aulas y estamos contentos del resultado de las iniciativas que se han impulsado. Aun así, está claro que todavía queda mucho por hacer para favorecer el interés de todo el alumnado, especialmente las niñas, por las materias científicas. Actos como el de hoy nos ayudan a mostrar al alumnado que las mujeres también hacen ciencia”.

Y es que las visitas tienen como objetivo proporcionar a los niños y niñas referentes científicos femeninos, explicarles el papel de la ciencia y la investigación en la sociedad, demostrar a los estudiantes cómo se utiliza la ciencia en el “mundo real” y transmitir la idea de que la ciencia es una profesión viable y emocionante.

Las científicas voluntarias explican a los alumnos su experiencia personal, con el fin de visibilizar su tarea, y combatir así estereotipos y sesgos culturales que pueden dar lugar a actitudes negativas hacia la ciencia, con el objetivo de contribuir a luchar contra la desigualdad de género en el campo de la ciencia y la tecnología.

La Dra. Consuelo Corrionero ya ofreció la primera charla en Sa Blanca Dona el pasado día 6 a dos grupos de quinto. “Hicimos 8 grupos de científicas y científicos y aplicando el método salieron ideas muy buenas, un casco que maneja un drón para trasportar personas sin piernas, una chaqueta inteligente con calefacción incorporada, un encogedor, una llave para que no se atasquen las cerraduras, hasta un cinturón tipo smartphone.... El objetivo es transmitir el método científico dejando bien clara de la igualdad de géneros y el papel de la mujer en la ciencia”, destaca Corrionero.

Tanto María Costa como Consuelo Corrionero continuarán durante los próximos días acercando el papel de la mujer investigadora a los escolares de Ibiza.

Y es que, según un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes acaben un grado, un master y un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18 %, 8 % y 2 %, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37 %, 18 % y 6 %.

Además, los estudios muestran también que las niñas, a partir de los 6 años, empiezan a considerarse menos inteligentes que sus compañeros masculinos aunque son ellas las que destacan en resultados académicos a lo largo de todo su desarrollo.

Esta actividad se enmarca en la Plataforma 11F Balears, a la que también pertenece el IdISBa, y que se ha creado con el objetivo de valorar el papel de la mujer en la ciencia y la tecnología.

El año 2015, Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, para denunciar la brecha de género existente en el mundo de la investigación y conseguir el acceso y la participación llena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00