Política

Garrido desoye a los rectores y aprueba tres nuevas universidades privadas

El Gobierno de la Comunidad de Madrid ha aprobado este proyecto por la puerta de atrás, sin informar a la prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido / D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID D.SINOVA/COMUNIDAD DE MADRID

Este martes, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, ni el Presidente madrileño, Ángel Garrido, ni su número dos, Pedro Rollán han informado a la prensa de una decisión trascendente, nada menos que la autorización del proyecto para levantar tres nuevas universidades privadas en la Comunidad de Madrid.

Ese anuncio ha quedado relegado a las órdenes de referenciadonde se pueden consultar los acuerdos de gobierno que se aprueban cada semana-. Esa opacidad no es casual. La decisión de aprobar estas tres nuevas universidades privadas (CUNEF Universidad, ESIC Universidad y Universidad Internacional Villanueva) tiene en contra a muchos sectores educativos.

Primero, fue el Consejo Universitario madrileño (que pertenece a la Comunidad de Madrid) el que emitió un informe desfavorable, después llegó la férrea oposición de los rectores de las seis universidades públicas de la región (Alcalá, Autónoma, Carlos III, Complutense, Politécnica y Rey Juan Carlos) porque consideran que no es el momento de dar luz verde a nuevos centros mientras que no exista una ley que establezca los servicios mínimos que se deben exigir en la enseñanza superior madrileña. Así lo refleja el escrito de alegaciones que han registrado ya ante la Comunidad de Madrid y al que ha tenido acceso la Cadena SER.

El Gobiero de la Comunidad de Madrid ha desoído a los rectores. El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes los tres proyectos de ley para el reconocimiento de tres universidades privadas en Madrid. El Ejecutivo regional remitirá los tres proyectos de ley a la Asamblea de Madrid. Esos tres centros privados necesitan el visto bueno de parlamento madrileño. De momento, PSOE y Podemos han anunciado ya que no votarán a favor. Ciudadanos sí dará su apoyo al PP. Por tanto, la autorización de las tres nuevas universidades privadas saldrá adelante.

La Universidad Complutense, por su parte, ha presentado a título individual sus propias alegaciones contra dos de estas propuestas, CUNEF y Villanueva, ambos centros privados adscritos en la actualidad a la UCM. En el caso de CUNEF, que ahora mismo se asienta en un terreno de 18.000 metros cuadrados, propiedad de la Complutense, las alegaciones registradas explican que el convenio firmado con la Asociación Española de Banca (propietaria de CUNEF) establece que esos terrenos solo pueden ser utilizados por un centro que preste un servicio público. Por tanto, según la Complutense, no se dan las condiciones firmadas para que esa nueva universidad privada utilice los actuales terrenos. La Complutense pone también de relieve que se verá directamente afectada por la pérdida de un total de 1.535 alumnos en el caso de CUNEF; unos 900 en el caso de Villanueva, con la consiguiente pérdida de ingresos al dejar de percibir esas matrículas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00