Últimas noticias Hemeroteca

Úbeda contará con el 'Espacio de Creación Sabina'

Será un Centro de Interpretación de la obra del artista ubetense y estará destinado a la creación cultural

Joaquín Sabina durante una visita anterior a Úbeda, junto a miembros del colectivo "Peor para el sol" /

Es uno de los proyectos enmarcados en la Estrategia Europea de Desarrollo Urbano Sostenible de los fondos DUSI, para el que se tiene previsto destinar unos 684.000 euros a lo largo de los próximos años. De momento no se ha definido la ubicación de este centro, pero si es una de las ideas que el actual equipo de gobierno quiere poner en marcha a partir de este 2019, como ha comentado hoy la edil de Turismo, Elena Rodríguez. “El objetivo de este centro es promover la dinamización social y cultural de zonas vulnerables del casco histórico. Sería un centro de interpretación, un centro de referencia de toda su obra y también para la creación cultural, para el desarrollo de proyectos en el ámbito musical, literario, etc.”.

La edil ha recordado que Joaquín Sabina es sin duda una de las personalidades indispensables en la cultura ubetense, “uno de los artistas más relevantes del siglo XX”. Añadía que este “es un proyecto trasversal, con varias áreas municipales implicadas, para el que primero habrá que habilitar un espacio, pero que incidirá muy positivamente en la proyección de la ciudad de Úbeda”.

Dentro de esta misma estrategia europea se pretende igualmente incrementar la oferta turístico-cultural de la ciudad con una ruta pedestre de las artesanías, ruta de las murallas, y otra relacionada estrechamente con el paisaje y el paisanaje de Antonio Muñoz Molina o San Juan de la Cruz. Asimismo, “seguir reforzando la marca Úbeda y Baeza Ciudades patrimonio mundial, a través de la señalización turística inteligente, una web conjunta o la revitalización del barrio de las Eras del Alcázar, potenciando el yacimiento arqueológico”.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?