Últimas noticias Hemeroteca

Domingo, 05 de Abril de 2020

Otras localidades

CORONAVIRUS | EN DIRECTO CORONAVIRUS | EN DIRECTO Las últimas noticias sobre el coronavirus en el mundo

¿Están enfermos los humedales de La Mancha?

La sobre explotación de los acuíferos de los que dependen los sistemas lagunares manchegos provocaría un desastre medioambiental, también podría provocar la desaparición de la agricultura de regadía de estas zonas

¿Están enfermos los humedales de La Mancha?

Cadena SER

El corazón de nuestra comunidad autónoma se encuentra jalonado por una importante red de humedales que tienen como su máximo exponente el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel.

Desde Global Nature, fundación que lleva a cabo programas de de investigación en conservación de la red de humedales, advierten que si no se toman medidas que solucionen la sobre explotación de los acuíferos se puede generar una situación que no sólo afectaría de una manera medioambiental, también económico ya que peligra la agricultura de regadío en estas zonas.

Pide Eduardo de Miguel, director gerente de la Fundación Global Nature, que se realice un plan de explotación de los acuíferos consensuado y analizado por los diferentes agentes implicados, en el que se estudie que cultivos son más rentables, otras maneras de cultiva o de qué cantidades de agua se puede disponer y cuáles son los niveles periódicos de renovación del propio acuífero.

Aunque se han tomado medidas importantes por parte de las administraciones, como los controles agrícolas y de explotación de agua con caudalímetros en los pozos, asegura De miguel que no es suficiente para garantizar un buen estado de estos humedales, una situación que se nota especialmente en el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel. Ahora, asegura, se encuentran en una situación peligrosa que se puede agravar si se da una temporada en la que se sucedan varios años secos. Afectaría a la biodiversidad, pero también se darían otros problemas, como el que si dio hace unos años con las turberas y los incendios.

Espacios que en muchos casos se encuentran en La Mancha ciudadrealeña y que en conjunto están declarados Reserva de la Biosfera. Muchas de estas lagunas reciben el agua de acuíferos, que también se explotan para agricultura por lo que protegerlos supone trabajar en un gran número de hectáreas.

El Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel es el único ecosistema de este tipo en Europa, abarca unas 1.700 hectáreas de las que se encuentran inundadas algo más de 450.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?