Últimas noticias Hemeroteca

Una visita de cortesía por "aquello que nos une"

José María González y Juan Manuel Moreno Bonilla han calificado su reunión como "positiva, grata y de ambiente cordial", y se han centrado en hablar de los puntos en común, evitando las discordancias

El encuentro institucional mantenido esta tarde entre el alcalde de Cádiz, José María González y el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, se ha saldado con un resultado y unas sensaciones "positivas", como ha asegurado el máximo dirigente del gobierno regional.

Pasadas las 17:00 llegaba Moreno Bonilla al ayuntamiento, donde era recibido por el alcalde justo a las puertas, a pie de calle, en un gesto de bienvenida al consistorio. Tras el saludo protocolario, una pequeña recepción con los portavoces municipales de todos los grupos políticos y un sinfín de flashes impactando sobre sus rostros sonrientes, han entrado en la alcaldía para mantener una reunión que se ha acercado a la hora de duración.

Cadena SER

Una vez concluida, las primeras palabras de los dos mandatarios ante la concurrida antesala del salón de plenos han sido positivas. José María González, que ha sido el primero en hablar, ha recalcado el "ambiente grato y cordial" del encuentro, mientras que Moreno Bonilla, ha reconocido que "hay cosas en las que no están de acuerdo", pero que la reunión ha sido "sincera y con dosis de realismo, que hay que agradecer".

Hechas las presentaciones, ambos han reconocido que solo han abordado "las cosas que les unen", porque en una visita de cortesía como esta, "lo más inteligente y oportuno era generar ese marco para que la colaboración sobreviviese", ha apuntado González. Ambos han evitado abordar temas peliagudos porque han confirmado que se mantendrán reuniones posteriores en las que sí que se trabajarán los temas que generan desacuerdo de manera concreta, con una vocación mayor de 'negociar' los asuntos.

Entre esas "cosas que les unen" se encuentra la de mantener la línea de colaboración que se inició con el gobierno de Susana Díaz, es decir, mantener el compromiso entre ambas administraciones con proyectos planteados con el anterior ejecutivo andaluz como el Tranvía de la Bahía, el hospital en Cádiz o "actuaciones en materia de vivienda, de empleo, materia urbanística y de cultura". Esa era precisamente la principal intención con la que el equipo de gobierno local afrontaba esta visita del presidente.

De hecho, el alcalde le ha entregado a Moreno Bonilla un dossier con diez cuestiones especialmente en las que la Junta debe actuar para beneficio de Cádiz, como el plan de empleo especial para la provincia, cuestiones relacionadas con la vivienda como la reactivación de la segunda fase de Matadero o la Ciudad de la Justicia. Precisamente este complejo judicial ha sido lo único en lo que, según han reconocido ambos públicamente, no están de acuerdo, porque si bien coinciden en que Cádiz debe tener una Ciudad de la Justicia, una de las partes quiere que esté ubicada en el Solar de la antigua Casa de Cuna y otra en los antiguos terrenos de los depósitos de tabaco.

En materia de empleo, Juan Manuel Moreno Bonilla ha reconocido la "evidente tasa de desempleo que sufre la provincia de Cádiz", y ha hecho pública su intención de traer inversiones "principalmente de carácter privado" a la ciudad, en el sector servicios, por "el gran potencial de Cádiz, y las muchas limitaciones que ha tenido en el crecimiento".

En definitiva, un encuentro de carácter más institucional que operativo, en el que no se han tocado los 'temas delicados' que puedan borrar las flamantes sonrisas con las que ambos han comparecido. Acercadas las posturas pues, y chequeado el compromiso de la Junta de Andalucía, ahora solo queda que en el próximo encuentro que mantengan ambos mandatarios, comparezcan empleando menos términos institucionales sobre la "franqueza, la cordialidad y el cariz constitucional" y hagan uso de más vocablos sobre acuerdos, el empleo y las medidas que, si bien no suenan tan pomposos, serán, sin duda alguna, de mayor peso para los gaditanos y gaditanas.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?