Últimas noticias Hemeroteca

Balears vuelve al mercado de capitales y coloca 400 millones a través de la emisión de deuda pública

La comunidad sigue los pasos de Andalucía. Balears recibe una demanda por parte de los inversores de 1.100 millones

Primera emisión de deuda pública en diez años. Balears vuelve a los mercados con éxito y coloca 400 millones de euros a través de la emisión de deuda pública. Lo hace después de recibir una demanda muy superior por parte de los inversores de cerca de 1.100 millones. Y sigue, de esta manera los pasos de Andalucía.

Para la consellera de Hacienda, Catalina Cladera, este hecho demuestra que "los inversores tienen confianza en Balears". "Es una buena señal", recalca la consellera, en declaraciones a la SER.  Inicialmente el objetivo inicial era captar 300 millones de euros, pero el gran interés inversor, explica el Govern, ha hecho que el importe haya alcanzado finalmente los 400 millones.

En total, 75 entidades inversoras han participado en la operación. En concreto, 51 entidades internacionales y 24 nacionales. Por importe de compra, más de la mitad de la deuda colocada, un 56 por ciento corresponde a países extranjeros y un 44 por ciento al mercado nacional. Por países, del volumen de deuda emitida en esta operación, un 21 por ciento corresponde a inversores de Alemania y Austria. Un 10 por ciento a países nórdicos.

Recordemos que a lo largo de estos años, Balears se ha tenido que financiar a través de mecanismos del Estado, como el FLA, por eso la vuelta a los mercados para emitir deuda, supone, según el Govern, volver a recuperar autonomía.

Esta emisión de deuda por un importe de 400 millones de euros se ha cerrado dos semanas después de recibir la autorización pertinente del Consejo de Ministros mediante un acuerdo aprobado el pasado 1 de febrero.

En este proceso de desvinculación gradual de los mecanismos de financiación del Estado, el plan de endeudamiento plurianual del Govern prevé obtener de los mercados cerca del 50 por ciento de las necesidades financieras los años 2019 y 2020, y llegar al 100 por cien en el 2021.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?