Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 20 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Los médicos de familia atenderán por la tarde una vez a la semana

Principio de acuerdo entre Sanidad y el Sindicato Médico que reduce la agenda de pacientes a los 28 diarios por cada facultativo

()

Los médicos de atención primaria atenderán a sus pacientes por la tarde un día a la semana. Es lo más llamativo del principio de acuerdo alcanzado entre la Consejería de Sanidad y el Sindicato Médico de Cantabria. Acuerdo que, en lo fundamental, contempla reducir el cupo de citas diarias por facultativo y, al mismo tiempo, ampliar el horario de atención.

Todo ello, a cambio de un incremento de la jornada laboral semanal de los médicos y de un incremento en sus retribuciones.

Ni la consejería ni el Sindicato Médico han querido cuantificar el impacto económico que este acuerdo tendrá en el presupuesto.

Los cambios fundamentales deberán entrar en vigor, sí o sí, el próximo 1 de abril, porque el Sindicato Médico avisa al Gobierno que si no se plasma todo lo pactado acudirán a la huelga, una medida de presión que este colectivo ya empleó con los anteriores consejeros socialistas de Sanidad meses antes de las elecciones.

El acuerdo alcanzado en cuestión de horas entre el lunes y el martes establece que, en Atención Primaria, la agenda diaria de cada médico admita un máximo de 28 pacientes -ahora mismo algunos facultativos llegan a 50 pacientes diarios-. Un número que podría ampliarse coyunturalmente en situaciones de mayor demanda asistencial.

De esta manera, se garantiza que cada paciente puede contar un tiempo de atención media de 10 minutos. El acuerdo establece que, en cada centro de salud, habrá un horario de atención, de 15:00 a 17:00 horas, para que los médicos de familia atiendan a sus pacientes un día a la semana por la tarde. Los facultativos incrementarán su jornada a las 37 horas semanales, a cambio de una retribución de 90 euros la primera hora y de 70 la segunda.

Además, los médicos que lo deseen, a través también de un mecanismo de remuneración extra, podrán atender a pacientes en ese mismo horario de tarde para agilizar la agenda atrasada. 

Para canalizar esta demanda, se establecerá un sistema de filtro asistencial, con el compromiso del Gobierno de mejorar la atención telefónica que se presta en mostrador en cada centro de salud. 

El acuerdo también contempla mejoras para los pediatras, con el objetivo de reforzar aquellas zonas de difícil cobertura, zonas rurales en su mayor parte. Quienes opten por una plaza de pediatría recibirán, entre otras contraprestaciones, un plus salarial.

Estas medidas van encaminadas, según el Sindicato Médico, a frenar la fuga de profesionales a otras comunidades vecinas, en la que los salarios son más altos. Ahora mismo, sólo un tercio de los médicos de familia que se forman aquí se quedan en Cantabria.

El acuerdo será sometido a mesa sectorial a finales de febrero. Mesa de la que no forma parte el Sindicato Médico, pero sí organizaciones como UGT y Comisiones Obreras. Esta última ya ha advertido al Gobierno que todo acuerdo que se cierre fuera de esa mesa sectorial quedará en papel mojado si no tiene el apoyo de los sindicatos, dice, que están legitimados para negociar con la administración.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?