Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Actualidad
Salud

Diez amenazas a la salud global en 2019

Contaminación, pandemias o antivacunas entre los riesgos que detecta la OMS

La contaminación es uno de los riesgos para la salud que destaca la OMS / Jia Tianyong China News Service VCG via Getty Image

Fuenlabrada

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha emitido un comunicado en el que figuran las que, bajo su criterio, son las principales amenazas para la salud mundial en este año. El pediatra Iván Carabaño se ha encargado de enumerarlas:

Diez amenazas a la salud global en 2019

15:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1550053511_029634/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

1.-Contaminación

La contaminación atmosférica se relaciona con daños pulmonares, cardiacos y neurológicos. Se estima que mata de forma prematura a 7 millones de personas. El 90% de estas muertes se producen en países de ingresos bajos.

2.-Gripe pandémica.

La gripe siempre es una preocupación. Cada año, la OMS recomienda qué cepas deben incluirse en la vacuna para proteger contra la gripe estacional y, de fondo, siempre existe la preocupación por una nueva pandemia. Si ésta llegara, hay preparado un plan de acción con todos los agentes sanitarios, sociales y políticos implicados “para garantizar un acceso efectivo y equitativo a los diagnósticos, vacunas y antivirales, especialmente en los países en desarrollo”.

3.-Resistencias antibióticas

Dichas resistencias vienen condicionadas por un uso racional de los medicamentos. Esto es, los médicos somos los principales responsables de que no se generen resistencias. Pero también, que la población no demande ni presione dichos medicamentos.

4.-Atención primaria

La OMS considera que muchos países de bajos y medios ingresos carecen de instalaciones y recursos en el primer nivel, lo que afecta directamente al resto del sistema sanitario y a los indicadores de salud.

5.-Dengue

Esta enfermedad, que puede ser mortal en el 20% de casos graves, lleva décadas suponiendo una creciente amenaza. Su influencia en países afectados por estaciones especialmente lluviosas (India, Bangladesh…) está aumentando, debido a que estos ciclos meteorológicos se están alargando y provocando la extensión de la enfermedad a países vecinos.

6.-Patologías no transmisibles

Las enfermedades no transmisibles -diabetes, cáncer y patología cardíaca- son responsables de más del 70 por ciento de las muertes en el mundo. Esto se traduce en el fallecimiento prematuro de 15 millones de personas entre los 30 y los 69 años.El aumento de las patologías no transmisibles se debe a cinco factores de riesgo: el consumo de tabaco y alcohol, el sedentarismo, una dieta poco saludable y la contaminación.

7.-Entornos frágiles

El 22% de la población mundial habita en lugares donde las crisis prolongadas -que combinan sequías, hambrunas, conflictos y desplazamientos de población– y la debilidad de los sistemas de salud les dejan sin acceso a los cuidados básicos.

8.-Ébola y otros patógenos

Durante la conferencia Prevención de Emergencias de Salud Pública se pidió a la OMS que designe a 2019 como el año de acción para la prevención de las emergencias de salud, especialmente en zonas muy pobladas.

9.-Movimientos antivacunas

Los movmientosantivacunas amenazan los progresos conseguidos en salud pública. La vacunación previene entre 2 y 3 millones de muertes al año y se podrían evitar 1,5 millones más si la cobertura global mejorara.

10.Auto-test en VIH

Pese a los grandes avances en el abordaje del VIH, la epidemia no se ha detenido y cada año casi un millón de personas mueren a causa del VIHo del sida. La OMS se centrará en 2019 en apoyar la introducción del autotest de VIH o medidas preventivas si el resultado es negativo. Además, junto a la Organización Internacional del Trabajo apoyarán a las empresas que ofrezcan el autotest en el ámbito laboral.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00