Hora 14 EuskadiHora 14 Euskadi
Actualidad
Presupuestos autonómicos

Funcionarios, docentes de la concertada y perceptores de la RGI cobrarán más

Los tres proyectos de ley sobre medidas presupuestarias urgentes del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE han salido adelante

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, interviene durante el pleno que celebra este jueves el Parlamento Vasco en el que se votan los tres proyectos de ley del Gobierno Vasco sobre la subida salarial para los funcionarios vascos, el incremento de la cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos y el aumento del sueldo de los docentes de centros educativos concertados / David Aguilar EFE

Bilbao

El Parlamento de Vitoria ha autorizado este jueves subidas salariales en 2019 para los empleados de la Administración pública vasca y docentes de la red concertada y aumentos de las cuantías de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) en un pleno el que EH Bildu, en un gesto de protesta, no ha votado.

Los tres proyectos de ley sobre medidas presupuestarias urgentes del Gobierno Vasco de coalición PNV-PSE han llegado al pleno de la Cámara en medio de las críticas de la oposición por la fórmula utilizada para su tramitación parlamentaria: el procedimiento de lectura única que impide a los grupos presentar enmiendas.

Esta ha sido la causa por la que EH Bildu ha decidido no participar en la votación. El parlamentario Iker Casanova ha acusado al Gobierno Vasco y al PNV y PSE de privar a los grupos de poder influir en el contenido de las normas, lo que en su opinión vulnera el derecho democrático al no permitir el diálogo político.

Pero esta decisión de EH Bildu no ha influido en la aprobación de las tres normativas apoyadas por PNV y PSE, en minoría parlamentaria ya que han salido adelante gracias al sentido de voto del resto de la oposición.

Elkarrekin Podemos se ha abstenido en los proyectos sobre el aumento de la RGI y el incremento del sueldo de los empleados y ha votado en contra del que fija un aumento retributivo de los docentes de la red concertada.

El PP ha votado a favor de la subida salarial a los funcionarios, en contra del aumento de la RGI y se ha abstenido en la norma que afecta a los profesores de la escuela concertada.

El consejero de Hacienda y Economía, Pedro Azpiazu, al término de las votaciones, se ha felicitado porque las leyes permitirán que 150.000 familias vascas mejoren sus condiciones de vida y ha confiado en que Euskadi pueda disfrutar de una "realidad paralela" a los "tiempos convulsos" de la política española.

El consejero ha comentado la postura de EH Bildu y ha opinado que la ha adoptado al encontrarse en un "callejón sin salida" porque "no votar es lo fácil" en esta situación, por lo que ha apuntado que siempre le quedará la "duda" de si "para este viaje eran necesarias tantas alforjas".

Así, el Parlamento ha autorizado un incremento de las cuantías de la RGI del 3,5 % de forma general y del 4,5 % en los casos de complementos de las pensiones más bajas.

También ha aprobado la ley que fija un 2,25 % de subida a los funcionarios, que incluye además el presupuesto del Parlamento Vasco para este ejercicio, que asciende a 31,1 millones.

Igualmente la Cámara ha dado luz verde al aumento retributivo del 2,25 % en 2019 para los docentes de la red concertada y al presupuesto de la UPV-EHU, que contará con 314 millones de euros, 10 más que los contemplados en la prórroga presupuestaria.

En total, estas medidas suponen un montante económico de 250 millones de euros.

El Ejecutivo de Iñigo Urkullu se vio obligado antes de que concluyera 2018 a retirar su proyecto presupuestario para 2019 por falta de apoyos, con lo que Euskadi entró en el año con las cuentas públicas prorrogadas.

Para paliar la situación de determinados colectivos como consecuencia de esa prórroga el Ejecutivo elaboró un único proyecto de ley de medidas presupuestarias urgentes para su tramitación por el procedimiento de lectura única pero luego, ante el rechazo de la oposición, optó por trocear sus contenidos en tres proyectos normativos que son los que se han votado este jueves.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00