Balears sigue a la cabeza en tasa de criminalidad aunque rompe la tendencia al alza de los últimos años
Balears registró en 2018 una tasa de 64 infracciones por cada 1.000 habitantes

EP

PALMA
Balears registró en 2018 una tasa de 64,6 infracciones penales por cada 1.000
habitantes, una décima inferior al año 2017.
Las islas siguen siendo la Comunidad Autónoma con el índice más elevado aunque se rompe la tendencia al alza de los últimos tres años. La media en el conjunto de España aumentó hasta un 45,6%.
En Ibiza y Formentera se producen descensos en la criminalidad muy importantes, de 22,2 y 7,8 puntos respectivamente, mientras que en Mallorca y Menorca se observan ascensos de 3,7 y 0,9 puntos.
Según los datos del Ministerio del Interior, el número de infracciones penales en Balears durante todo el año 2018 fue de 72.944, lo que en números absolutos significó un aumento de un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.
El fin de la tendencia al alza de la tasa de criminalidad en el conjunto de
Balears se explica principalmente por el descenso acusado de este indicador
en las islas de Ibiza y Formentera. En Ibiza durante el año pasado se
registraron 87,4 infracciones penales por cada 1.000 habitantes censados, lo
que representa una reducción de más de 22,2 puntos respecto al año 2017.
En Formentera, el descenso ha sido de más de 7,8 puntos, hasta situarse la
tasa de criminalidad de esta isla en 47,1.
Por el contrario, en Mallorca se produjo un incremento de 3,7 puntos,
situándose la tasa en 64,2 infracciones penales por cada 1.000 habitantes,
mientras que en Menorca llegó a 35,2, con un aumento de nueve décimas.
Respecto a la tipología de infracciones penales registradas, los hurtos fueron el delito más numeroso con un total de 27.502 en las Islas, seguido de los robos con fuerza en domicilios, las sustracciones de vehículos y los robos con violencia e intimidación.
Aumenta un 46 por ciento respecto al año anterior las agresiones sexuales con penetración. En Balears se registraron un total de 73 infracciones de este tipo durante el año 2018. También aumentaron los asesinatos consumados, un 28,6 por ciento.




