Política

Las salas de concierto públicas deberán programar un mínimo del 25% de sus actuaciones con músicos o bandas de la Región

Foto: PP Asamblea Regional

Murcia

Las salas de concierto de la Región gestionadas por las administraciones públicas deberán programar anualmente un mínimo del 25 % de sus actuaciones de músicos o bandas de la Región. Así se establece en la ley de Música aprobada en la Asamblea Regional con los votos a favor de PP, Ciudadanos y PSOE y la abstención de Podemos.

Las administraciones públicas promoverán, por ley, el uso de sus salas de concierto para ciclos sinfónicos, de bandas, corales o música de cámara. La norma, surgida a iniciativa del PP, establece una serie de medidas para el fomento de la música como reforzar los festivales y certámenes musicales que se realizan en la Región. Asimismo, se establece financiación para la Orquesta Sinfónica de la Región, la creación de programas de becas para asistir a cursos, seminarios, congresos para perfeccionamiento técnico y artístico. Lo explica la diputada popular Inmaculada González.

Desde Ciudadanos consideran que la ley lleva asociada un "compromiso con financiación adecuada y protege la tradición y patrimonio musical". A su juicio, atiende a todas las realidades musicales como la música clásica o el folclore.

Por parte del PSOE, Yolanda Fernández, se ha mostrado a favor de la ley a pesar de que de las 30 enmiendas que presentaron, solo se les admitieron cuatro siendo una de ellas que en el máximo de un año se desarrolle el Reglamento de la Ley. No obstante, ha afirmado que han votado a favor por responsabilidad.

Desde Podemos, Miguel García, ha explicado la abstención de su grupo porque consideran que es una ley "insuficiente". "La música no es un tema que interese al PP como podemos ver en la LOMCE. Se han dejado en el tintero muchísimas cosas en esta ley.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00