Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 25 de Febrero de 2020

Otras localidades

Los motoristas de la Albufera ya tienen su documental

No están obligados a llevar casco y saben mucho de centímetros cúbicos. Son los encargados de controlar los niveles de agua de los campos de arroz del marjal de la Albufera

Durante los últimos años, Albert Martínez ha dirigido un proyecto documental sobre la figura de los motoristas, o regadores de la Albufera. Se trata de una antigua profesión que todavía desempeñan algunas personas, aunque cada vez son menos, debido a la menor rentabilidad del cultivo del arroz y también a las nuevas tecnologías.

Paco Palau es uno de ellos. Él se encarga de regular, controlar y modificar los niveles de agua en los arrozales del Tancat de l’Estell, una labor fundamental para que se pueda cultivar, puesto que cada época requiere unos niveles de agua diferentes en cada campo del marjal.

El presidente del Tancat de l’Estell, Vicent Mocholí, nos cuenta que ellos tienen en torno a 400 hectáreas que riegan mediante 5 motores. Se trata de una tarea muy antigua pero muy delicada y, sobre todo, como nos cuentan, muy poco conocida por los visitantes del lago que del mirador y la paella en El Palmar, no pasan, demostrando que los valencianos también vivimos de espaldas a la Albufera.

Albert lleva tres años realizando instantáneas en blanco y negro que van de principio a fin de la campaña arrocera dando lugar a imágenes de grandes contrastes y con escenarios sumamente distintos dependiendo de la época en la que fueron tomadas.

Este trabajo ha sido recopilado en un documental y solo espera poder estrenarse con la ayuda económica de los ayuntamientos ribereños de la Albufera o la Diputación de Valencia, aunque parece que la proximidad de las Elecciones Municipales puede paralizar el proyecto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?