Sociedad
Historia

"Pon la ropa al sol para que la blanquee"

El Centro de Estudios de Castilla-La Mancha nos muestra la imagen de unas lavanderas junto al río Jabalón

Centro de Estudios de Castilla-La Mancha

Ciudad Real

En los años 19 y 20 en España se comenzaron a construir lavaderos, convirtiéndose estos espacios en lugares donde "hacer la colada", pero también como punto de encuentro y tertulia. Tanto fue así que incluso cuando comenzó a llegar el agua corriente a las casas e incluso las lavadoras se seguía acudiendo a estas instalaciones por los vínculos que se creaban allí sobre todo para las mujeres que históricamente son quienes se han ocupado de esta labor que desempeñaban con anterioridad en cualquier flujo de agua.

Todavía quedan en pie algunos de estos antiguos lavaderos públicos, incluso algunos se han llegado a recuperar. Unos espacios que además tenían otras funciones, como la de abrevaderos donde dar de beber al ganado o la de coger agua para las casas, función que solían hacer los pequeños de la casa.

En la imagen de esta semana en "Postales manchegas" se ve a tres mujeres que acudieron a la orilla del río Jabalón a lavar su ropa que tras pasar por el agua colocaron sobre la vegetación con la convicción de que el sol no sólo la secara sino también la blanqueara, como recuerda Esther Almarcha e Isidro Sánchez, del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha.

AUDIO | Aquí puede escuchar el programa de "Postales Manchegas" dedicado a las lavanderas:

Postales manchegas / Mujeres lavanderas a la orilla del río Jabalón

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/025RD010000000108651/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00