Sociedad
MEDIO AMBIENTE

Cesefor coorganiza la sexta Semana Forestal Mediterránea que se celebrará el próximo abril en Líbano

El centro integra, junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la representación española en el comité organizador de este encuentro sectorial

Cadena Ser

Soria

El sector forestal del Mediterráneo se reunirá a principios de abril en Líbano en torno al eje principal de la 6ª Semana Forestal Mediterránea (6th MFW, por sus siglas en inglés), que tendrá lugar del 1 al 5 de abril 2019 en Brummana (Líbano), bajo el tema ‘El papel de los bosques mediterráneos en el Acuerdo de París: desafíos y oportunidades’. Este encuentro tiene lugar cada dos años y supone un foro clave para la cooperación forestal en la cuenca mediterránea y para el diálogo entre la comunidad científica, los responsables políticos y otros agentes del sector.

Cesefor lleva trabajando más de un año en la organización de la MFW, ya que este centro integra junto al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) la representación española en el comité organizador, asumiendo además un papel destacado tanto en el encuentro principal como en la coordinación de algunos de los actos paralelos. Al respecto de la 6th MFW, el director de Cesefor, Pablo Sabín, será el moderador de la primera de las sesiones plenarias, en la que se expondrá el grado de implementación de las medidas nacionales (NDC) del acuerdo de París en cada estado del Mediterráneo.

Entre otros actos paralelos a la Semana Forestal cabe destacar la celebración de la asamblea general de la Red Mediterránea de Bosques Modelo (reunión conocida como MedForum), que tendrá lugar los días 1 y 2 de abril y que también organiza Cesefor. En este caso, el centro asume un encargo de la Secretaría de la Red Internacional de Bosques Modelo (RIBM) y de la FAO, y se cuenta con la Junta de Castilla y León y el Gobierno Regional de Toscana como asesores de MedForum, que tendrá por título ‘Soluciones basadas en los bosques, los impactos del Bosque Modelo en el Mediterráneo y más allá’.

La Red Mediterránea de Bosques Modelo (RMBM) fue lanzada oficialmente en 2008, como una delegación regional de la RIBM. Actualmente incluye regiones y países de todas las orillas de la cuenca mediterránea y las siguientes asociaciones Bosque Modelo: Yalova y Buçak (Turquía); Ifrane (Marruecos); Tlemcen (Argelia); Montañas Florentinas (Toscana, Italia), Río Mirna (Croacia), Provenza (Francia) y las candidatas Palencia (Castilla y León, España) y el Valle del Aterno en los Abruzzos (Italia).

La sexta Semana Forestal Mediterránea será además el escenario del 23 encuentro de Silva Mediterránea, el Comité para asuntos Forestales del Mediterráneo de FAO, actualmente presidido por el Subdirector General de Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, José Manuel Jaquotot.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00